El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en una conferencia de prensa conjunta con el Secretario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud; el licenciado Eduardo Sánchez, Subsecretario de Gobernación; el licenciado Luis Felipe Puente Espinosa, explicó la situación meteorológica inédita en México.

1. El Gobierno de la República que tienen como principal propósito salvaguardar la integridad de los ciudadanos en todas las zonas afectadas.

2. Se instaló, por primera vez, el Comité Nacional de Emergencia, mismo que se hizo ayer en CENAPRED. Está constituido por dependencias y organismos del Gobierno Federal, SEDENA, Marina y Policía Federal.

3. Se instalaron los comités de emergencia, encabezados por los gobernadores en los estados de Oaxaca, Veracruz, Michoacán, Chiapas, Guerrero, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Guanajuato e Hidalgo.

4. Todas las declaratorias de emergencia que se han solicitado han sido atendidas en los estados que lo han requerido y, por supuesto, en la gran colaboración y coordinación que existe con ellos.

5. Se giraron instrucciones para que se activara allá en Guerrero una declaratoria extraordinaria de emergencia para apoyo inmediato a la población.

6. Se solicita a la ciudadanía que atienda con puntualidad los llamados de Protección Civil, ésta mantendrá informada a la población afectada para efecto de que se puedan tomar las decisiones que conciernan a cuerpos de agua.

7. La Cruz Roja Mexicana se encuentra operando en este momento en la mayoría de los estados afectados del país. No se ha desatendido el tema de Oaxaca, de Chiapas; también en el estado de Hidalgo. Y particularmente se atiende en el estado de Guerrero.

En el estado de Guerrero se tienen afectaciones en más o menos 50 municipios, con más o menos 238 mil habitantes damnificados por este temporal.

8. La autopista de El Sol está cerrada por varios deslaves en varios puntos de la misma y la carretera federal tiene algunos puentes colapsados y también tiene deslaves que en este momento impiden la operación de ambas carreteras.

Está trabajando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a gran velocidad para el retiro de los materiales. Se espera que hoy por la tarde se realice un corte con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para poder abrir algunos tramos carreteros que permita empezar la evacuación de los turistas que se encuentran en el puerto de Acapulco.

9. El aeropuerto de Acapulco en este momento está cerrado, no porque esté inundado, sino porque se tuvieron problemas con las instalaciones eléctricas.

10. La Secretaría de la Defensa Nacional tiene desplegados 2 mil 39 efectivos, 37 refugios donde se encuentran 4 mil 119 personas, tiene 13 albergues con 4 mil 70 personas, dos cocinas comunitarias, seis células de intendencia y cinco unidades de maquinaria pesada operando en este momento.

La Policía Federal ha desplazado helicópteros Black Hawk y algunos estados nos están dando apoyo para el rescate a través de helicópteros, particularmente en el puerto de Acapulco.