Considerado como un tema socialmente sensible, para la Procuraduría General de la República (PGR), el acceso a la información ha dejado de ser únicamente un asunto jurídico porque en realidad se trata de una política pública.

La PGR, a través del Titular de la Unidad de Apertura Gubernamental,

Dante Preisser Rentería, reitera su compromiso con la política de transparencia, acceso a la información, participación ciudadana y la rendición de cuentas.

Documentó que en el año 2014 se recibieron 3,097 solicitudes de información y en el 2015 se incrementó a 4,324; sin embargo, reconoció que existen asuntos especiales como el de Iguala-Ayotzinapa que presentó un aumento importante de solicitudes de acceso a los tomos del expediente que integran la versión pública.

“En corte que tuvimos hace unos días teníamos alrededor de entre unas 15 y 20 solicitudes relacionadas con los nuevos tomos del expediente Ayotzinapa. Del 85 al 135 aproximadamente… La Procuraduría General de la República está implementando  una nueva política de apertura gubernamental es decir estar abiertos a la solicitud de acceso a la información transparentar la información que se considera socialmente útil en la página de internet de la Procuraduría”, dijo.

Finalmente, invitó a la sociedad interesada en tener acceso a la información a que acuda a la dependencia, a través de una solicitud de acceso a la información por el sistema Infomex o directamente en las oficinas de la unidad de enlace.