• Articulará esfuerzos en beneficio de los pueblos indígenas: Arely Gómez González

 

  • Atiende  una necesidad apremiante en México para atender a núcleos de población  históricamente dejados en una situación de vulnerabilidad

 

  • Este año se ha brindado atención a 993 personas indígenas y gestionado beneficios de ley en 31 Centros de Reinserción Social; detalló

 

Puebla, Pue.- La Procuradora General de la República, Arely Gómez González, suscribió hoy, en esta ciudad, un Convenio de Colaboración para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio con Perspectiva Intercultural y Multilingüe.





imagenchapo1jpg

Reiteró que la instrucción del Presidente es muy clara para cubrir todos los flancos de la implementación del nuevo modelo de justicia y lograr, de manera efectiva, un cambio institucional y cultural que promueva nuevos procesos y permita una mejor procuración y administración de justicia para todos.




imagenfirma22ajpg

“Eso significa dotar a la ley de contenido: actuar en beneficio de las víctimas del delito y a  favor de la reparación efectiva del daño, mientras se respetan, de manera integral y progresiva, los derechos humanos de todos los implicados”, enfatizó.

 

La Titular de la PGR subrayó que está enfocado a las comunidades indígenas y aborda una necesidad apremiante en México, atender a núcleos de población que forman parte de nuestras raíces y que históricamente han sido dejados en situación de vulnerabilidad, sobre todo en materia legal.


imagenchapo1jpg


El Convenio de Colaboración fue suscrito, en la otrora fábrica La Constancia, hoy sede de la Escuela de Música de Viena de esa localidad, junto con el Consejo de la Judicatura Federal, la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

 

Durante la ceremonia, en la que estuvieron los secretarios de Gobernación y de Educación Pública, Miguel Ángel Osorio Chong y Aurelio Nuño Mayer, respectivamente, además del Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, y el gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, la Procuradora Gómez González subrayó que ese convenio impacta positivamente los esfuerzos por una procuración de justicia eficaz y centrada en las personas.

 

En este contexto apuntó que de cara a la entrada del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, en la PGR se trabaja para dotar a la Unidad Especializada para la Atención de Asuntos Indígenas con las herramientas para conocer desde la investigación inicial hasta la ejecución de sanciones. Otro punto a destacar es lo relativo al trabajo en la asesoría jurídica a las personas indígenas en su calidad de víctimas, dijo.

 

Arely Gómez González estableció que desde hace más de una década la Procuraduría General de la República ha tenido el compromiso preciso de atender a la población indígena. Incluso en reclusión, hay una obligación de continuar brindando a las personas asesoría y orientación, con un enfoque pro persona, la Unidad gestiona cuando es procedente, el beneficio de libertad anticipada ante el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social.

 

Tan sólo en este año, informó, se ha brindado atención a 993 personas indígenas, gestionado la obtención de beneficios de ley y emitido opiniones jurídicas en auxilio a los Agentes del Ministerio Público Federal en 31 Centros de Reinserción Social.

 

Asimismo, dijo que para garantizar la perspectiva intercultural y multilingüe, se generarán acciones para el fortalecimiento de las capacidades de abogados indígenas bilingües, intérpretes traductores en lenguas indígenas, peritos antropológicos y se formarán mediadores y conciliadores indígenas.

 

El Convenio, destacó, se convertirá en una plataforma que nos permitirá articular diversos esfuerzos en beneficio de los pueblos indígenas de cara a la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal en todo el país.


Ver vídeo