La Procuraduría General de la República, a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en Puebla, fue notificada de sentencias condenatorias contra tres personas en igual número de procesos, por el delito de posesión ilícita de hidrocarburo. 

En el primer caso, el Juez Séptimo de Distrito en el estado consideró que el Fiscal de la Federación aportó las pruebas para acreditar la responsabilidad penal en la comisión del delito de posesión ilícita de hidrocarburo. 

De acuerdo con el expediente, elementos de la policía municipal de Tepeaca, al circular por la carretera interestatal Tepeaca-San Pedro La Joya y cinco Norte, tuvieron contacto con un vehículo, marca Dodge, con placas del estado de Veracruz, el cual desprendía un fuerte olor a hidrocarburo. 

Por ese motivo, le marcaron el alto al conductor y al realizar una revisión a la unidad, descubrieron que transportaba cuatro mil 200 litros de hidrocarburo refinado. Por lo anterior, el Juez de la causa, determinó la sentencia condenatoria de cuatro años de prisión y una multa por 63 mil 770 pesos. 

También, el Juez Primero de Distrito en el estado dictó una sentencia de cuatro años de prisión y una multa de 63 mil 770 pesos, contra un individuo. 

De acuerdo con la causa penal, personal de seguridad de Pemex, al realizar una inspección en la calle 11 Poniente, en la Población de San Jerónimo Ocotlán, en el municipio de Acajete, tuvieron contacto con el ahora sentenciado, quien conducía una pipa, marca Ford 350, con placas del estado de Puebla, en la que transportaba cinco mil 200 litros de hidrocarburo. 

Asimismo, dentro de la tercera causa penal, el juez Décimo de Distrito en Puebla determinó la responsabilidad penal de una persona, en la comisión del delito de Posesión ilícita de hidrocarburo y lo sentenció a dos años de prisión y una multa, por 31 mil 885 pesos. 

El sentenciado fue detenido por elementos de la policía municipal de Soltepec, quienes al realizar un recorrido de vigilancia sobre el kilómetro 10 de la carretera estatal Nopalucan, a la altura de la entrada al municipio de Soltepec, detectaron al vehículo conducido por el sentenciado, que era una camioneta marca Ford-F150, en la que transportaba cinco toneles, con 862 litros 53 mililitros de hidrocarburo refinado Pemex diésel.