La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, por conducto de su Delegación en Puebla, aportó los elementos de prueba al juzgado que dictó dos sentencias condenatorias contra tres personas, por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. 

De acuerdo con el proceso, el Representante Social de la Federación logró acreditar ante el Juez Sexto de Distrito en Puebla, la responsabilidad penal de dos personas, quienes fueron sentenciadas a cuatro años de prisión y una multa de seis mil 377 pesos. 

Elementos de la Policía Estatal Preventiva recibieron el reporte de que en un centro botanero, denominado "El Emperador", que se ubica en el Boulevard Tres Poniente, en el centro del municipio de Acatzingo, habían ingresado personas armadas. 

Derivado de esa denuncia, los elementos policiacos se trasladaron al lugar en donde, los inculpados se dirigieron a hacía una camioneta marca Chevrolet, tipo venture, con placas del estado de Morelos, en la que fue encontrada una escopeta calibre 12, abastecida con tres cartuchos útiles. Las dos personas fueron aseguradas. 

Por otra parte, el Fiscal Federal aportó los elementos de prueba al Juez Sexto de Distrito en Puebla, quien dictó sentencia de tres años de prisión, así como una multa de tres mil 188 pesos con 50 centavos, contra una persona. 

El sentenciado fue detenido por elementos de la Policía Municipal de Zacatlán, quienes por una denuncia ciudadana, acudieron a la calle Leandro Valle, del municipio de Zacatlán, en donde detectaron un vehículo tipo sedán, que les pareció sospechoso y en el que encontraron al ahora sentenciado, en posesión de una pistola marca Colt, calibre .45, abastecida con cinco cartuchos útiles del mismo calibre.