La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, por conducto de su Delegación Michoacán, aporto los elementos de prueba al Juzgado Tercero de Distrito, que dictó sentencia condenatoria de 11 años de prisión y el pago de una sanción económica contra una persona. 

De acuerdo con los resolutivos de la sentencia dictada, a esta persona se le comprobó su responsabilidad en la comisión de los delitos contra la salud, así como por portación de arma de fuego sin licencia y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. 

De acuerdo con la averiguación que originó el proceso penal, elementos del Ejército Mexicano, con base a un operativo efectuado sobre un camino de terracería que conduce a la comunidad de Araparícuaro, del municipio de Ario de Rosales, aseguraron al sentenciado a bordo de un vehículo de la marca GMC, tipo pick up, con placas de circulación del estado de Michoacán. 

Al efectuarle una revisión de rutina, localizaron entre sus pertenencias 68 kilos 826 gramos de marihuana, distribuida en dos costales y dos paquetes, confeccionados con cinta canela; una carabina calibre .30 milímetros, con 30 cartuchos útiles; un arma de fuego tipo escuadra calibre .9 milímetros, con un cargador y 13 cartuchos útiles; 39 cartuchos para fusil AK-47 útiles calibre 7.62X39 milímetros y 28 cartuchos para fusil AR-15, calibre .223 milímetros. 

Esta persona cumple su sanción en el Centro Federal de Readaptación Social Número dos Occidente, del municipio de Guadalajara, Jalisco.