La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), por conducto de su Delegación en Oaxaca, aportó los elementos de prueba al Juez Séptimo de Distrito en el estado, quien dictó sentencia condenatoria contra dos personas por el delito de Violación a la Ley de Migración, en su hipótesis de transporte de extranjeros. 

Luego de que el Fiscal de la Federación aportó las pruebas necesarias para acreditar la culpabilidad de los sentenciados, el Juez de la causa dictó sentencia a cada uno, a ocho años de prisión y el pago de una sanción económica. 

Los sentenciados están recluidos en el Centro de Internamiento de Tehuantepec, Oaxaca, donde compurgarán la pena que les fue impuesta. 

De acuerdo con la averiguación previa, los responsables fueron detenidos por Agentes Federales de Migración, en el punto fijo de revisión ubicado en el tramo: Tapanatepec, Oaxaca-Arriaga, Chiapas, en el km 85.5. 

Al inspeccionar la camioneta en que viajaban, marca Ford tipo Explorer, aseguraron a dos personas extranjeras, originarias de Honduras, quienes manifestaron que habían pagado la cantidad de 500 dólares, para ser Trasladados de Tapachula, Chiapas, a la frontera con los Estados Unidos.