La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en San Luis Potosí, aportó pruebas al Juzgado Cuarto de Distrito en el estado, el cual dictó sentencia condenatoria de 16 años, nueve meses de prisión y una multa por 17 mil 706 pesos, contra una persona del sexo femenino. 

El Representante Social de la Federación acreditó plenamente la responsabilidad de la procesada en el delito Contra la Salud, en la modalidad de posesión de cocaína con fines de comercio (venta), así como también su responsabilidad penal en el delito de Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en la modalidad de posesión de arma de fuego y de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. 

De acuerdo con la averiguación previa, la ahora sentenciada, fue detenida por elementos del Ejército Mexicano en la colonia Hacienda de los Morales, derivado de una denuncia ciudadana, sobre un vehículo con personas armadas. 

De esta manera, localizaron una camioneta con las características de la denuncia, de la cual se bajó la sentenciada y se introdujo a un domicilio, donde aseguraron un fusil M1 Calibre 30 con cargador, un fusil Calico M-951, 23 cartuchos calibre .40, 18 cartuchos calibre 30, siete cartuchos calibre .357 Magnum, 19 cartuchos calibre .243, 60 cartuchos calibre 308 y 255 cartuchos calibre 7.62X39. Además se le encontró en posesión de 3 mil 110 dosis de cocaína. 

Una vez integrados los elementos de prueba, el Fiscal Federal ejercitó acción penal, turnándola ante el Juez, quien le dictó sentencia dentro del proceso penal y continuará cumpliendo su sanción en el Centro Estatal de Reinserción Social número uno "La Pila", en San Luis Potosí.