La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), por conducto de su Delegación en Aguascalientes, aportó elementos de prueba suficientes, por lo que el Juez Tercero de Distrito en el estado, dictó sentencia condenatoria contra dos personas, por dos años de prisión y el pago de una multa de tres mil 188 pesos con cincuenta centavos, por el delito de portación de arma de fuego sin licencia. 

De acuerdo con el expediente, dos personas fueron detenidas en Calvillito, Aguascalientes, por golpear a una persona con una pistola calibre .22 tipo escuadra. 

La detención se realizó gracias a los testimonios e investigaciones que efectuó la Policía Ministerial del Estado, la cual puso a disposición del Representante Social de la Federación, a los detenidos junto con el arma, para continuar con el proceso penal. 

Cabe destacar que el agente del Ministerio Público federal integró la averiguación previa, que consignó ante el Juzgado respectivo, lo que dio como resultado que los procesados quedaran internados en el Centro de Reinserción Social "Aguascalientes", ubicado en la entidad.