La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), por conducto de su Delegación en Aguascalientes, aportó elementos de prueba al Juez Primero de Distrito en el Estado, el cual dictó sentencia condenatoria contra una persona, por cuatro años de prisión y una sanción económica, por su responsabilidad en la comisión del delito de posesión ilícita de hidrocarburos refinados, procesados, o sus derivados. 

De acuerdo con la indagatoria, elementos de Seguridad Pública y Tránsito del Municipio de San Francisco de los Romo, Aguascalientes, al efectuar un recorrido de vigilancia sobre un camino de terracería que comunica a la delegación del Puertecito de la Virgen, en la colonia Macario J. Gómez, detectaron una camioneta Chevrolet, que circulaba con una carga de siete tambos de gasolina, con capacidad de doscientos litros cada uno. 

Los agentes de seguridad se percataron que el motor del vehículo se escuchaba forzado, por lo que le marcaron el alto y le solicitaron al conductor la documentación del hidrocarburo, lo que no acreditó. 

Posteriormente, el Fiscal de la Federación aportó las pruebas necesarias, para acreditar la responsabilidad penal de la persona, que ya se encuentra recluida en el Centro de Reinserción Social "Aguascalientes", ubicado en la Entidad, mientras que otros dos implicados siguen su proceso penal.