La Procuraduría General de la República (PGR) por medio de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, por conducto de su Delegación en Nuevo León, aportó elementos de prueba al Juez Primero de Distrito en el Estado, quien dictó sentencia condenatoria contra una persona de 12 años de prisión y una multa por 504 mil 675 pesos. 

Lo anterior, al comprobarse su plena responsabilidad penal en la comisión de delitos de Violación a la Ley de Migración, en su modalidad de tráfico de personas, a internarse en otro país sin la documentación correspondiente. 

El sentenciado fue detenido por elementos de la Agencia de Investigación Criminal, efectivos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal, en el punto de revisión "San Roberto", ubicado en la carretera 57, municipio de Galeana, Nuevo León, cuando viajaba en compañía de dos adultos y tres menores, todos de origen mexicano, a bordo de un autobús de pasajeros y quienes iban a ser ingresados de manera ilegal a la Unión Americana. 

La causa penal refiere que el inculpado fue contratado por las cinco personas, con el propósito de trasladarlos hasta Austin, Texas y Tennessee, Estados Unidos. 

Por tales motivos, el ahora sentenciado cumplirá su condena en el Centro Federal de Readaptación Social número cinco, en el Estado de Veracruz.