*La titular de la PGR inauguró la Segunda Sesión Ordinaria 2015 Zona Occidente de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia en Aguascalientes

*La lucha contra el delito no es la causa exclusiva de una instancia u orden de gobierno; es tarea que reclama la participación de todos los niveles y órdenes de gobierno: AGG

*El gobernador anfitrión, Carlos Lozano De la Torre, dijo que estas sesiones son claro mensaje de la cercanía con los gobiernos y una mayor apertura con la sociedad

*El NSJP, el Código Nacional de Procedimientos Penales y la nueva Ley de Amparo, base significativa para garantizar el acceso de la ciudadanía a una justicia de calidad, subrayó

La Procuradora General de la República, Arely Gómez González, encabezó hoy en la ciudad de Aguascalientes el acto inaugural de la Segunda Sesión Ordinaria 2015 de la Zona Occidente de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ) y afirmó que la seguridad y la justicia son cimientos de cualquier proyecto de Estado que tiene como meta el bienestar de los ciudadanos.

Como Presidenta de la CNPJ, la Titular de la PGR reiteró su compromiso inquebrantable con una procuración de justicia más cercana a la gente, que cierre el paso a la impunidad en el país.

 

Acompañada por el Gobernador Carlos Lozano De la Torre, afirmó que desde esta institución es posible construir un nuevo esquema de procuración de justicia mucho más eficaz, transparente, y respetuoso de los derechos humanos, centrado en la atención a las víctimas del delito.

 

Arely Gómez González subrayó que en la PGR se han hecho esfuerzos importantes para garantizar la igualdad, el acceso a la justicia y el respeto a la vida y a la integridad física y patrimonial de los mexicanos, como la creación de la Unidad de Género.

 

También, argumentó, se han organizado consultas públicas sobre el Proyecto de Iniciativa de Ley General para Prevenir y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, y se impulsa la implementación del Sistema Penal Acusatorio.

 

Señaló que la lucha contra el delito no es la causa exclusiva de una instancia u orden de gobierno, sino una tarea que reclama la participación de todos los niveles y órdenes de gobierno para trazar estrategias comunes y diseñar acciones conjuntas.

 

Ante procuradores y fiscales que integran la Zona Occidente de la CNPJ, la Procuradora Arely Gómez González recordó que en los últimos dos años, se han aprobado más de diez protocolos que permiten homologar a nivel nacional los procedimientos de investigación y persecución de delitos que lastiman profundamente a la sociedad.

 

Entre ellos, mencionó el Protocolo Medidas Preventivas de Protección y Medidas Urgentes de Protección a Periodistas; el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Investigación del Delito de Desaparición Forzada; y el Protocolo Homologado para la Investigación del Delito de Tortura, instrumentos que facilitan la coordinación e intercambio de información entre las distintas fiscalías y procuradurías del país, que incrementan la capacidad para hacer un frente unido a la delincuencia y responder con mayor velocidad y contundencia a la criminalidad.

 CNPJ AGS 1jpg

Por su parte, el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano De la Torre, afirmó que la realización de estas conferencias regionales de procuración de justicia refleja la voluntad del Gobierno de la República de trabajar en coordinación con los gobiernos estatales para atender las demandas más sentidas de los mexicanos. Destacó el hecho de que la titular de la PGR presida estas sesiones, pues es claro mensaje de cercanía con las entidades federativas, y significa también que el en ejercicio del gobierno, puede haber una mayor apertura hacia la sociedad.

 

Aseveró que el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) e instrumentos como el Código Nacional de Procedimientos Penales y la nueva Ley de Amparo constituyen una base significativa que tienen como fin último, garantizar el acceso de la ciudadanía a una justicia de calidad que sea más pronta, expedita, transparente y menos costosa.

 

De esta manera, la forma de procurar e impartir justicia sólo puede llevarse a cabo en la corresponsabilidad como la única vía para concretar los cambios que se han planteado con un claro sentido social, finalizó.

 

En la inauguración estuvieron también Antonio Martín del Campo, alcalde de Aguascalientes; Óscar Fidel González Mendívil, Fiscal General del Estado; el Diputado Juan Antonio Esparza Alonso, Representante del Presidente de la LXII Legislatura del Congreso local; Juan Manuel Ponce Sánchez, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del estado; Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Senado de la República; Carlos Zamarripa Aguirre, Procurador General de Justicia de Guanajuato y Representante de la Zona Occidente ante la CNPJ, y el General Brigadier D.E.M. Francisco Miguel Aranda Gutiérrez.

 CNPJ AGS 3jpg

Asimismo, los subprocuradores de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Gilberto Higuera Bernal, y Especializado en Investigación de Delitos Federales, José Guadalupe Medina Romero; el Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio; el titular de la Unidad de Apertura  Gubernamental, Dante Preisser Rentería, e Iñigo Fernández Baptista, Secretario Técnico de la CNPJ.