La Procuradora General de la República, Arely Gómez González, sostuvo una reunión de trabajo con Gil Kerlikowske, Comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos de América.

 

Durante el encuentro celebrado en la sede de la Procuraduría General de la República, la titular de la PGR y el funcionario estadounidenses refrendaron el compromiso de trabajar coordinadamente en lo relativo al desmantelamiento de organizaciones delictivas dedicadas al tráfico de personas y para mejorar la seguridad en la frontera, tomando en cuenta la transición al Nuevo Sistema de Justicia Penal que lleva a cabo México.

 

También se abordaron temas de capacitación prioritarios de la agenda binacional en materia de procuración de justicia, así como para profundizar la coordinación para el tránsito internacional de fugitivos de la justicia mexicana.

 

En la reunión se destacaron temas de transparencia que ambos titulares han implementado en las respectivas instituciones, y se acordó generar un intercambio de experiencias.

 

Participaron Blaz Nuñez-Neto, Coordinador de Asesores del Comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza; Carlos González, Agregado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de la Embajada de Estados Unidos en México y Letizia Camarillo, Agregada Adjunta de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de la Embajada estadounidense en nuestro país.

 

Por la PGR estuvieron el Subprocurador Especializado en Investigación en Delincuencia Organizada, Gustavo Salas Chávez; el Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio; el Coordinador de Asuntos Internacionales y Agregadurías, Jaime Chávez Alor, y el Titular de la Unidad de Apertura Gubernamental, Dante Preisser Rentería.