• Entre los acuerdos del grupo nacional antisecuestro, se impulsará el incluir la biometría de voz, iris y huella dactilar, entre los medios de identificación en las investigaciones 

 

Con el propósito de robustecer las bases de datos y hacerlas más sólidas, eficaces y eficientes en la investigación de secuestros, en breve se formalizará una propuesta para impulsar una reforma al artículo 114 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública para incluir la biometría de voz, iris y huella dactilar, entre los medios de identificación.

 

Éste, es uno de los acuerdos a los que se llegó en la reciente Sesión Nacional del Grupo de Planeación y Análisis Estratégico para el Combate al Secuestro que se celebró en Tijuana, Baja California en donde se puso de manifiesto que el uso de las nuevas tecnologías permitirán al investigador un mejor desempeño de su función.

 

Este Grupo Nacional interdisciplinario acordó también conjuntar esfuerzos encaminados a fortalecer la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en materia de Secuestro de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada. Se busca que ésta proporcione de manera más pronta apoyo tecnológico y operativo a las unidades especializadas contra el secuestro que así lo requieran.

 

Un punto coincidente es la necesidad de dotar de todas las capacidades operativas a las unidades antisecuestro en las entidades del país, a la par de que dé seguimiento puntual en cada una de ellas.

 

Una de las prioridades de los procuradores y fiscales generales del país, en el marco de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, ha sido también la búsqueda por facilitar la correcta asignación de recursos del Fondo a las unidades especializadas contra el secuestro.

 

También coincidieron en la importancia del papel psicólogo para la generación de perfiles criminológicos, en tal sentido, refrendaron el compromiso de buscar la posibilidad de contar con peritos psicólogos especializados adscritos a todas las unidades especializadas.