MODERADOR.- Agradecemos la presencia de los medios de comunicación por asistir a esta convocatoria de esta conferencia de prensa.

Nos acompaña el licenciado Jesús Murillo Karam, Procurador General de la República; el licenciado Eduardo Sánchez Hernández, Vocero del Gobierno de la República, y el Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal, el licenciado Tomás Zerón de Lucio y el maestro Rodrigo Archundia Barrientos, Subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada. 

Tiene la palabra el señor Procurador. 

JESÚS MURILLO KARAM (JMK): Muy buenas tardes, les agradecemos mucho que estén aquí. 

La relevancia del asunto y las instrucciones específicas del Jefe del Ejecutivo hacen que tengamos la obligación con la opinión pública de ir informando cuáles son los avances en este asunto tan serio, tan delicado y tan indignante de lo que sucedió en Iguala. 

A partir de que la Procuraduría General de la República se incorporó ya de manera formal en esta investigación, quería decirles que a partir del día de ayer tenemos cuatro detenidos, cuatro nuevos detenidos, cuya identificación está confirmándose, por eso todavía no les doy los nombres, pero la relevancia de estas detenciones radica en que nos llevaron a un lugar en donde encontramos cuatro fosas en donde a decir de estos detenidos, a decir de ellos, fueron ahí también depositados los restos de estudiantes asesinados, no podemos confirmar todavía que esto sea real hasta que no hayamos hecho un levantamiento adecuado de estas y poder identificar mediante procedimientos periciales serios si esta revelación es cierta, estamos ya en la zona, tenemos ya ubicadas estas fosas, están ya trabajando los grupos de peritos de la Procuraduría General de la República, están perfectamente custodiada la escena, de manera tal que no se altere, ni se toque y estaremos en el procedimiento procesal para los nuevo cuatro detenidos. 

Tenemos abiertas varias líneas de investigación y decirles con toda claridad que una de ellas es la búsqueda ya oficial del presidente municipal, de su esposa y del Director de Seguridad Municipal para que respondan ante los hechos en los términos que la ley señala. Es decir, para que puedan declarar al respecto y pueda configurarse adecuadamente la investigación que estamos planteando. 

Quiero decirles que estas cuatro detenciones se lograron mediante los recursos que hoy tienen las Fuerzas Federales, incluida la Procuraduría, científicos, técnicos, que nos permitieron lograr las detenciones sin ninguna violencia, sin ningún disparo, de manera repito, técnica, científica y profesional y que estamos trabajando con ellos en la búsqueda de la mayor veracidad posible, para como dije antes, lo repito hoy, poder llevar ante la justicia a quienes resulten responsables de los hechos señalados. 

Por otro lado, porque la Procuraduría interviene en el momento que interviene, entonces, en el momento en que estos hechos son puestos a disposición de ella por parte de la Procuraduría del estado, la Procuraduría tiene conocimiento de hechos previos, efectivamente, de un homicidio que está todavía en calidad de averiguación previa en la Procuraduría del estado de Guerrero y en la primera parte de la investigación es sobre esta averiguación que se relaciona con los hechos. 

Esto fue planteado a la Procuraduría el mes pasado y razón de que la investigación estaba en la Procuraduría del estado y parecía un homicidio simple, estaba en el fuero común, a partir de hoy forma parte del caso federal y también será parte de nuestra propia investigación. 

Le voy a pedir al Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal que les de los detalles. 

TOMÁS ZERÓN DE LUCIO (TZL): Muchas gracias señor Procurador, muy buenas tardes, lo que hemos realizado por instrucciones del señor Procurador, es, instalamos unas mesas de trabajo, las cuales se mantendrán de manera permanente en Iguala, en cuales vamos a estar dividiéndolo de diferentes formas, vamos a tener una mesa estratégica de alto nivel, tenemos una mesa de gabinete, en la cual estamos analizando el análisis de toda la información y tenemos una mesa de investigación y operación, todo esto coordinada con las diferentes instancias del Gobierno Federal, se encuentra Policía Federal, se encuentra Gendarmería, el Ejército, está Marina, está la Procuraduría General de la República coordinando con información que también nos está brindando la Procuraduría estatal. 

¿Qué es lo que estamos tratando de hacer con estas mesas? Identificar y cuantificar con exactitud el número de estudiantes no localizados, estamos ahorita en la búsqueda de las personas que aparecieron para localizar y que puedan realizar las declaraciones necesarias para seguir con la investigación. Asimismo, hemos definido ya objetivos para lograr la ubicación y detención, de las cuales, como informó ya el señor Procurador, llevamos 4, sumados a los 30 que teníamos al día de ayer, ya llevamos 34 detenidos relacionados con este hecho y la instrucción que tenemos, es agotar todas las líneas de investigación.

De manera pericial, estamos también con muchas diligencias dentro de las que predomina la genética, antropología, odontología, criminalística, fotografía y video, al día de ayer teníamos 35 peritos que estaban trabajando en la zona, hoy estamos reforzando con 10 peritos más, los cuales se suman a la búsqueda en estas nuevas fosas, tenemos una célula de inteligencia de campo, la cual está trabajando muy de la mano con las demás instancias, la Comisión Nacional de Seguridad nos está apoyando en este evento con 400 policías federales, policías tácticos, policías de investigación y la policía científica, así como el Ejército Mexicano con el personal de 35 Zona Militar. 

Parte de los objetivos que tenemos es la identificación, la ubicación y detención del Presidente Municipal, de su esposa y del Secretario de Seguridad Pública, así como un número ya también determinado de objetivos, los cuales ya estamos identificando, ya estamos ubicando y en este momento seguimos trabajando, es cuanto señor Procurador. 

JESÚS MURILLO KARAM (JMK): La instrucción plena es terminar lo más rápido posible en la investigación, determinar con toda precisión responsabilidades y hacer valer la ley penal en todos los casos, estoy a sus órdenes para cualquier pregunta. 

SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS: 

MODERADOR: David Vicenteño de Grupo Imagen. 

PREGUNTA, DAVID VICENTEÑO.- Gracias, señor Procurador, estas cuatro personas, estas cuatro nuevas capturas, son o si podría dar un avance ¿son policías municipales o gente que pueda estar relacionada con este grupo de Guerreros Unidos? y nos comenta ya entonces, sí están retomando ya la investigación de estas acusaciones de homicidio en contra de José Luis Abarca ¿hay alguna posibilidad de saber si sigue en la entidad o en el país? 

JESÚS MURILLO KARAM (JMK): Tenga usted la seguridad de que esa es la preocupación mayor que tenemos, la detención de todos los que sean posibles responsables, indudablemente estamos ya relacionando esa averiguación, que repito, estaba en la Procuraduría de Guerrero y tenemos toda la colaboración del Procurador para poder integrarla en la averiguación. 

Por un lado, por el otro lado, me preguntó usted sobre estas cuatro detenciones que de momento, déjeme decirle que intervinieron en los hechos delictivos y vamos a precisar con toda claridad cuál es, no son policías, pero vamos a averiguar con toda precisión cuál es su filiación. 

MODERADOR: Gustavo Castillo, de La Jornada. 

PREGUNTA, GUSTAVO CASTILLO: Gracias, señor Procurador, preguntarle dos cosas ¿Si ya tienen cuál es el móvil por el cual se habría privado de la libertad y presuntamente asesinado a los estudiantes normalistas? ¿Y el tiempo que podría tomarse PGR para identificar a los primeros 28 restos y a los siguientes que hoy se encontraron? 

JMK: En cuanto a la primera, bueno, pues evidentemente estamos en la etapa de investigación, en el momento en que tengamos toda la información perfectamente ubicada, podremos saber con toda precisión cuál es el móvil, ahorita sería simplemente especular una línea de investigación y queremos ser muy serios en esto, no es un asunto en el que se puedan especular o generar simples hipótesis. 

En la segunda pregunta se refería a:

GUSTAVO CASTILLO: A los tiempos que se pueden tomar para identificar. 

JMK: Es una identificación difícil, porque fueron calcinados, los técnicos nos dan una cantidad de cosas, las que no señalan, la dificultad de la precisión, no en cuanto a que no sea posible, sino en cuanto a que es más tardado y en eso estamos todavía, no quiero ponerle tiempo, pero le aseguro que a la mayor brevedad posible podremos tener, la información al respecto. 

MODERADOR: Lizbeth Díaz, de Reuters. 

PREGUNTA, LIZBETH DÍAZ: Gracias, hola, buenas tardes, serían dos preguntas ¿Saben exactamente cuántos cuerpos son o menos cuántos cuerpos habría en estas cuatro fosas? ¿Dónde están localizadas? ¿Están también en Iguala? ¿Hay coincidencias entre los dos grupos que han detenidos sobre este caso de por qué mataron a los que podrían ser los estudiantes? 

JMK: Lo vuelvo a repetir, el móvil todavía no lo podemos precisar, tenemos varias líneas en ese sentido y lo precisaremos cuando tengamos la investigación completa, el cuántos cuerpos, no se lo puedo tampoco precisar, en el primer caso, en las primeras fosas había incluso algunos restos de cuerpos que tenemos que incluso identificar con precisión para que correspondan. 

LIZBETH DÍAZ: ¿Están calcinados todos los cuerpos? 

JMK: También en este están calcinados, en este todavía estamos empezando, pero lo que ya ha salido es exactamente el mismo procedimiento, calcinados. 

LIZBETH DÍAZ: ¿La zona (inaudible)? 

JMK: Cerca. 

LIZBETH DÍAZ: ¿Cerca de Iguala? 

JMK: Cerca de Iguala, sí. 

MODERADOR: Abel Barajas, de Grupo Reforma. 

PREGUNTA, ABEL BARAJAS: Señor Procurador, cuando habla de que la Procuraduría está persiguiendo formalmente al alcalde, su esposa y el ex jefe de la policía. 

JMK: No dije persiguiendo formalmente, dije buscando que declaren.

ABEL BARAJAS: Bueno, buscando, o sea ¿Se trata de un mandamiento ministerial?

JMK: No, porque hasta que tenga completo en este momento la declaración, hay muchos hechos concretos que nos obligan a su declaración, el simplemente no aparecen.

ABEL BARAJAS: Algunos delitos en específico que nos pueda mencionar. 

JMK: Tendremos que analizar por todo los delitos que se dieron, deje que declaren y deje que tengamos las bases para que le pudiera decir cuáles serían los tipos delictivos por los que podrían ser acusados. 

MODERADOR: Tenemos unas preguntas más, Arturo Ángel, de 24 horas. 

PREGUNTA, ARTURO ÁNGEL: Señor Procurador, buenas tardes, nada más saber, si como parte de los trabajos que está haciendo la PGR de identificación, ¿ya se ha recabaron de alguna forma el material genético de los familiares de todos los estudiantes que están desaparecidos? 

JMK: Estamos en esos procesos, evidentemente necesitamos el material genético de los familiares para poder hacer la comparación. 

ARTURO ÁNGEL: ¿Ya empezaron con eso? 

JMK: Sí, claro. 

MODERADOR: Una pregunta más, Salvador Maceda, de TV Azteca. 

PREGUNTA, SALVADOR MACEDA: Señor Procurador, nada más para precisar, son cuatro fosas nuevas de las que nos comenta, las seis que ya habían localizado están todavía de los supuestos, presunciones de que puedan estar relacionados también los estudiantes o estas primeras fosas que ya se habían localizado quedan descartadas.

JMK: No está descartado nada todavía, son cinco, no son seis las primeras, las primeras fueron cinco, también estamos trabajando en ellas, tampoco hemos terminado en ellas y éstas son una parte de la investigación, no necesariamente descarta las otras. 

SALVADOR MACEDA: ¿Están cercanas unas de las otras? 

JMK: Pues, relativamente. 

MODERADOR.- Muchas gracias compañeros. 

PREGUNTA: ¿Las personas detenidas (Inaudible) a cuantos estudiantes supuestamente? 

JMK: A cuántos no, porque, a ver, a cuántos no porque todavía defienden su participación señalando una relativa participación, pero nos llevaron al lugar donde hay unas fosas, eso ya le da a usted un índice de lo que pudo haber sucedido. 

PREGUNTA.- ¿Dicen que hayan sido estudiantes las víctimas? 

JMK: ¿Los que detuvimos? Si. 

PREGUNTA: ¿El líder del cártel de Guerreros unidos, ustedes ya lo temen plenamente identificado (Inaudible)? 

JMK: Mire usted, yo no diría líder o si considera usted uno de los líderes, entonces lo aceptaría, yo creo que es uno de los líderes, porque tenemos detenidos varios pero todavía estamos en la etapa de identificación. 

PREGUNTA: Decía que no se está dejando trabajar a los peritos argentinos ¿cuál es la situación en realidad con estas personas? 

JMK: ¿Quién dice que no se les ha dejado trabajar? 

PREGUNTA: Amnistía Internacional, lo denuncio ayer en su conferencia de prensa. 

JMK: ¿Qué no se les está dejando trabajar? 

PREGUNTA: Así es. 

JMK: Déjeme averiguarlo, no tengo noticias de eso, yo tengo mucha confianza en esos peritos. 

PREGUNTA: Señor Procurador, también en la mañana estudiantes de Ayotzinapa hacían un llamado, conformaron una comisión civil de investigación independiente y que (inaudible) 

JMK: Encantado de hacerlo en el momento que ellos quieran, todas las aportaciones que nos puedan dar son bienvenidas. 

MODERADOR: ¿Alguna otra? 

JMK: Muy amables, muchas gracias. 

PREGUNTA: (Inaudible) 

JMK: A ver, no es que enoje que lo hagan, es que no les entiendo, si me dicen uno por uno, con todo gusto los atiendo. 

PREGUNTA: Vicente Carrillo, señor. 

JMK: Se van a tener que esperar una hora ¿qué más? En una hora les digo ¿qué más? 

PREGUNTA: ¿La orden de búsqueda es ya con orden de aprehensión? 

JMK: No, todavía no. 

PREGUNTA: ¿Entonces qué es presentación? 

JMK: Ahorita es para que declare ¿listos? 

Muchas gracias, muy amables.