La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), en coordinación con el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), inauguraron este martes el XVII Curso Interamericano de Elecciones y Democracia.

 

El evento inaugural contó con la presencia del Fiscal Especializado, Santiago Nieto Castillo; el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello; y el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Constancio Carrasco Daza.

 

En esta XVII convocatoria participan autoridades y especialistas en la materia y su principal objetivo se enfocará en analizar el impacto de la violencia durante el ejercicio de la democracia, así como el desarrollo de los procesos electorales en América Latina, desde finales del Siglo XX hasta la actualidad.

 

Alejandra Barrios Cabrera, directora de "Misión Observación Electoral", compartirá su experiencia a cargo de la ONG más importante de Colombia y con mayor presencia a nivel mundial.

 

La directora de Asesoría Legal del Tribunal Electoral de Panamá, Lourdes González Mendoza, ahondará en el papel de las fiscalías electorales en América Latina y el Director del "National Democratic Institute" en Guatemala, Eduardo Núñez Vargas, reflexionará sobre el papel de los partidos políticos, los poderes fácticos y la coacción electoral en la violencia dentro de las elecciones en países latinoamericanos.

 

En representación de nuestro país participarán el investigador del INACIPE, David Cienfuegos Salgado; el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez; José de Jesús Orozco Henríquez; Segundo Vicepresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; la consejera del INE, Adriana M. Favela Herrera.

 

Además, el ex Consejero Presidente del IFE, José Woldenberg Karakowsky; el comunicador Leonardo A. Curzio Gutiérrez; la Magistrada de la Sala Regional Distrito Federal del TEPJF, Janine M. Otálara Malasis; entre otros.

 

El Curso Interamericano de Elecciones y Democracia concluirá el próximo 27 de noviembre.