Con las comisiones ordinarias de Energía, de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.

El presidente diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez: En cumplimiento al acuerdo que norma esta comparecencia y para efectos de la ronda de intervenciones iniciales, se concede la palabra al maestro Emilio Lozoya Austin, director general de Petróleos Mexicanos, hasta por 7 minutos.

El director general Emilio Lozoya Austin: Saludo con respeto a todos los miembros del presídium. Señor procurador, señores legisladores miembros de presídium. Señoras y señores legisladores.

Acudo a esta reunión de trabajo con las Comisiones de energía, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, las Comisiones Especiales de Cuenca de Burgos y de Prevención, Conservación y en su caso Restauración del Medio Ambiente, y me dirijo a esta soberanía en cumplimiento de los acuerdos emitidos por esta honorable Cámara de Diputados y su Junta de Coordinación Política.

Las fracciones que integran esta representación han hecho llegar a la Dirección General de Petróleos Mexicanos una serie de preguntas sobre diversos temas relacionados con el funcionamiento de Petróleos Mexicanos, para dar contenido a esta reunión de trabajo.

Dado el número de preguntas, 55 en total y el grado de detalle de la información requerida, resulta evidente que en el tiempo asignado para esta primera intervención de un servidor será imposible abordarlas todas. Por ello me permitiré agrupar la mayor parte de ellas en dos grandes rubros y hacer un comentario general en cada caso, en el entendido de que en el curso de la reunión atenderé las cuestiones específicas que las señoras y señores legisladores consideren pertinente plantearnos.

Quisiera comenzar refiriéndome a las preguntas que se refieren al otorgamiento de contratos por parte de Pemex a diversas empresas y particularmente a la empresa Oceanografía, SA de CV. Quiero señalar en primer término que los acontecimientos recientes vinculados a la empresa Oceanografía no han afectado las operaciones cotidianas de nuestra empresa Petróleos Mexicanos. Éstas se desarrollan con plena normalidad con la colaboración de proveedores, contratistas, instituciones financieras, en cumplimiento del mandato legal de Pemex de generar valor económico para la sociedad mexicana, con responsabilidad social y ambiental.

Desde el primer momento, Petróleos Mexicanos ha brindado su total apoyo a la Procuraduría General de la República aportando todos los elementos a su alcance para coadyuvar con su función de tutelar los intereses de la sociedad.

Y aprovecho esta ocasión para ratificar el compromiso de Petróleos Mexicanos de colaborar con las autoridades competentes, aportándole información y elementos de juicio que permitan la persecución y castigo de aquellos delitos que pudieran haberse cometido.

Cabe señalar que las presuntas actividades irregulares desplegadas por la empresa Oceanografía son un caso aislado cuyas responsabilidades se deslindarán ante las instancias competentes.

Reitero asimismo el compromiso de la actual administración de Pemex con la transparencia y la rendición de cuentas, así como con la condena a cualquier acto de corrupción o actividad al margen de la ley.

La administración de Pemex será inflexible con cualquier acto que afecte la transparencia en sus contrataciones. La transparencia y la rendición de cuentas son premisas fundamentales para cumplir puntualmente con nuestras obligaciones y compromisos. Todos y cada uno de los miles de contratos de asignaciones que hace Pemex cada año se sujetan a los procesos y autorizaciones que establece la normatividad vigente.

Adicionalmente, la actividad de Pemex es vigilada constantemente, como lo prueba la realización sistemática de auditorías, tanto por parte de la Auditoría Superior de la Federación, como por el órgano interno de control dependiente de la Secretaría de la Función Pública. La enorme mayoría de estas auditorías arrojan resultados positivos sobre la observancia de la normatividad y en los casos en los que se detecta alguna irregularidad se procede a la sanción correspondiente.

Tal es el caso también en las instancias en las cuales se asignan los contratos de forma directa, como en varios de los incluidos en las preguntas que han tenido a bien formular los señores diputados.

Un ejemplo de esto son los contratos asignados a la empresa Seadrill para el arrendamiento de cuatro plataformas autoelevables para perforación en aguas someras, sobre los que versa una de las preguntas.

Como es sabido, el mercado internacional de estas plataformas autoelevables enfrenta una aguda escasez de equipos de perforación desde hace varios años, por lo que después de declarar desiertas varias licitaciones se procedió a la asignación directa, no sin antes presentar una justificación y recabar las autorizaciones que la normatividad prevé.

Al margen de lo anterior, es un hecho que la sociedad reclama con justicia cada vez mayor transparencia en el manejo de los recursos públicos y exige también un esfuerzo permanente para elevar la eficacia y la eficiencia de las empresas del Estado.

Es por ello, para avanzar en materia de transparencia y de eficiencia en el ejercicio del gasto público, que hemos propuesto al Consejo de Administración de Pemex �y éste ya lo ha aprobado� la creación de una Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento, que no implique el crecimiento en la plantilla laboral y que tendrá a su cargo las adquisiciones de bienes y servicios y la contratación de obra para toda la empresa.

Con esta reorganización del proceso de procura se homologarán procedimientos, se tendrá una más sistemática captura y análisis de información de proveedores y se separará la decisión de qué comprar y de quiénes lo compran. Esto no sólo se traducirá desde este mismo año en importantes ahorros para Petróleos Mexicanos, sino que contribuirá a hacer aún más transparente nuestras operaciones.

El segundo conjunto de temas a los que me quiero referir es al que tiene que ver con el posible impacto de la reforma energética, tanto sobre Pemex como sobre la economía en general y los trabajadores de Petróleos Mexicanos.

Empiezo por este último tema. La reforma constitucional, aprobada por el Congreso de la Unión y por las legislaturas estatales, establece claramente que en el proceso se convertirá a Pemex en una empresa productiva del Estado y los derechos de los trabajadores se respetarán íntegramente. Esto implica, que el contrato colectivo sigue y seguirá vigente en todas las cláusulas y que las prestaciones a que tienen derecho los trabajadores se mantendrán sin cambio.

Una segunda inquietud presente en el cuestionario formulado tiene que ver con el impacto de las reformas sobre Pemex. Si bien, deberemos esperar a que este honorable Congreso de la Unión emita una legislación secundaria en dicha materia, es posible prever ya algunas consecuencias de la reforma.

El cambio más evidente es que habrá, después de 75 años, más participantes en nuestra industria, esto sin duda representa un gran reto para Petróleos Mexicanos. La reforma, sin embargo, dota a Pemex de las herramientas para enfrentarlo, entre ellos la ronda cero, que está en proceso dentro de los tiempos marcados por la Constitución. Asimismo, la mayor autonomía administrativa y de gestión y el nuevo régimen fiscal, que se irán estableciendo en los próximos meses.

Una indicación clara de que el objetivo estratégico es fortalecer a Petróleos Mexicanos, está en el hecho de que este año se ejercerá el mayor presupuesto de inversión en la historia de nuestra empresa. El escenario previsible es un Pemex más fuerte, más productivo, participando en una industria en crecimiento para el bien de nuestro país.

Por lo que hace al impacto de la reforma en la economía, quiero compartir con ustedes la siguiente reflexión. Las estimaciones técnicas que hemos hecho, muestran que el aprovechamiento óptimo del total del potencial del país en materia de hidrocarburos, requiere de una inversión de más del doble de lo que actualmente invierte Petróleos Mexicanos en exploración y producción.

De esta manera, la reforma abre un espacio de inversión equivalente acerca del 2 por ciento del PIB que irá aprovechándose paulatinamente y que sin duda hará una diferencia significativa en el nivel macroeconómico, tanto en términos de inversión total como de crecimiento del PIB y del empleo.

Pemex, en suma, seguirá siendo un eje central de una industria petrolera dinámica y expansión en beneficio de todos los mexicanos.

Quedo a sus órdenes para un diálogo abierto, que estoy seguro resultará fructífero. Por su atención, muchas gracias.

El presidente diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez: Muchas gracias, señor director de Petróleos Mexicanos.

El presidente diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez: Tiene el uso de la palabra para dar respuesta a las distintas preguntas que se le han hecho, el licenciado Murillo Karam, procurador general de la República, hasta por 10 minutos.

El procurador general Jesús Murillo Karam: Muchas gracias. Por las preguntas, en algunos casos reiteradas, me queda claro que hay que precisar los hechos, es decir contestaría yo a una de las preguntas muy concretas que dijo conocer exactamente lo sucedido.

Déjenme decirles que voy a replantear lo que sucedió, pero que esto no significa que sea todo, porque la averiguación está en proceso. Cuando se habla de la reserva de una averiguación, no se habla de ocultar información, sino se habla de la necesaria cautela que se tiene que tener para cuidar afectar a inocentes.

En una averiguación se menciona a muchos. La propia Ley de Transparencia está agregada de otro de Protección de Datos de Particulares, en donde no se puede exponer a nadie que tenga una acusación sin una prueba sólida y contundente. Y es por eso que se reservan, o se dice se llama reservada, para proteger los datos de personas que no tienen que ver con la averiguación.

Pero los hechos que tienen que ver con el delito, lo hemos expuesto con toda claridad, voy a repetirlos, porque de las preguntas me queda claro que pareciera que no conocemos los hechos. Dice, ¿por qué denuncia Citibank de Nueva York? Hasta donde sé, hasta el día de hoy, no hay una sola denuncia en el extranjero de Citibank.

Citibank reportó en la Bolsa lo que nosotros habíamos detectado desde el 10, 11 de febrero, en que la Contraloría de Pemex denuncia que encuentra fallas en el pago de unas fianzas. Es la Contraloría de Pemex la que inicia la investigación, que genera en el curso de preguntas y de investigaciones, en las contratistas y en el propio Pemex, que el banco se dé cuenta de que está siendo defraudado. El banco. ¿Cómo?

Otras preguntas dicen: facturas falsas. No hay facturas. Lo que se falsificó fueron las estimaciones que hacen los contratistas, que cuando están avaladas ya por Pemex, entonces en una especie de factoraje las instituciones crediticias les prestan para 40 o 50 días, lo que se tarde el trámite de pago. Y es como se maneja esto. Pero son partes, no son facturas.

Cuando surge esto, el banco se da cuenta y es cuando entonces comunica a Pemex la cantidad de estimaciones que tiene. Pemex las evalúa inmediatamente y le dice: estas son ciertas y las voy a pagas en el plazo preciso. Alrededor de �y como estoy bajo protesta de decir verdad, anticipo, no recuerdo la cantidad precisa� alrededor de 200 millones de dólares eran auténticas. Y otro tanto todavía no cuantificado.

Déjenme decirles porqué todavía no cuantificado. Poder determinar con precisión todo lo que es esta averiguación, nos ha llevado en los días que hemos estado trabajando a tener identificados algunos meses todavía, apenas algunos meses, para poder hacerlo con seriedad, con precisión, con contundencia. Porque si hoy le cambiamos el nombre a las estimaciones y les decimos facturas, cambiamos el nombre de quien hace la denuncia y decimos que se hizo en otro lado, imagínense lo que nos sería para la autoridad actuar bajo premisas que no están perfectamente fundadas, estudiadas, analizadas, precisadas. Estamos tratando de ser muy serios. Y actuamos en la emergencia lo más rápido que pudimos.

Déjeme ver las fechas, no vaya a decir que me equivoque en alguna. La primera fecha es el 10 de febrero, ya de este año. O sea, la primera es entre junio y julio de 2013, cuando empieza la Contraloría de Pemex a hacer las investigaciones. El 10 de febrero de 2014 ya se presenta una querella por parte de Banamex, la presenta en Tabasco, por robo.

¿Qué denuncia? Denuncia que uno de sus empleados se robó unos documentos. Es a partir de este momento que interviene la Procuraduría General de la República, porque cuando nos enteramos que hay una denuncia de robo en Tabasco, en el fuero común, a una empresa que tiene contratos federales y sobreestimaciones federales, inmediatamente atrajimos la investigación, avisados por el propio procurador de Tabasco, y es a partir de ese momento cuando tenemos que idear la forma más rápida, más eficiente actuar.

Y vimos la cantidad de intereses que podían ser afectados. El primero, el de los trabajadores, la primera cifra que se me dio era que había 11 mil trabajadores, a los que no podíamos condenar por un error o por una exageración a la pérdida, no sólo de su trabajo, sino en todos los derechos adquiridos.

Entonces, generamos un plan inmediato, que lo primero que planteó fue el aseguramiento de la empresa y de sus bienes. Y tenemos desde equipos de fútbol hasta barcos de todos tipos, que la Procuraduría no sabe ni puede administrar y en consecuencia se le entregan al SAE, quien a su vez nombra un administrador en cada área, que tenga capacidad para el manejo.

Todo esto es lo que sucedió y en consecuencia elimina las preguntas, que fueron muchas, sobre el cómo validó Pemex las facturas. No. Pemex no validó ninguna factura y tampoco podía validar estimaciones que eran falsas, que no conocía, que nunca habían pasado por Pemex.

En cuanto a Seguro Social e Infonavit. Ya nos presentaron sus denuncias, estamos trabajando sobre ellas. Déjenme decirles, desde que llegué a la Procuraduría, lo dije en el pleno cuando me despedí aquí, que iba no buscando ni viendo colores, no buscando ni viendo consignas, y que iba a buscar lo que es mi concepto de justicia.

Y mi concepto de justicia es que hay que detener a los culpables, pero también hay que no permitir que los inocentes sean afectados. Creo que por las detenciones que ha habido en el periodo que he sido procurador, puedo dejar plenamente sentado que no veo colores, que quienes han sido detenidos forman parte de todos los partidos y que no están detenidos por ser parte de ningún partido, sino por haber cometido conductas que están tipificadas como delitos en la ley, y eso es sólo lo que ve el procurador.

Yo no puedo actuar simple y sencillamente en función de un rumor o en función de una denuncia infundada. Tengo que actuar en función de hechos concretos, de hechos que me hagan sentir, como Ministerio Público, que existe una afectación a la sociedad.

Y en este caso y en todos los demás lo hemos hecho de la misma manera. Y en este caso y en todos los demás actuaremos hasta el final, viendo quién es el responsable, no de dónde viene, no con quién está aliado, no a quién pertenece.

Nunca dije lo de cacería de brujas, alguien me lo atribuyó, y no lo he hecho porque no tengo por qué hacerlo, la primera razón es precisamente porque actuando con la seriedad que hemos actuado en este asunto, no hemos dado un solo nombre. Lo daremos cuando tengan órdenes de aprehensión y entonces ustedes conocerán si somos o no efectivos.

Por eso estoy dando respuestas a las mayorías, pero quiero ver si me faltó alguna. Dice, queremos respuestas para el pueblo de México. Bueno, yo creo que la respuesta más contundente fue el aseguramiento inmediato de la empresa. Todo lo que han dicho en la empresa lo vamos a investigar y a analizar, pero no nos detuvimos para hacerlo en el momento que tuvimos la primer certeza.

Inmediatamente aseguramos, se mantendrá el aseguramiento y llegaremos hasta donde sea necesario. Detendremos a quien sea culpable, tengan la certeza, esté donde esté.

Decía el diputado Mejía que yo dije que era tema de particulares, no de interés público. A ver, hay que precisar. ¿Qué es tema de particulares? Un problema de falsificación de una empresa a un banco. Es indudable tema de particulares. Ah, pero afecta el interés público. Eso nunca lo dudé. En eso coincido plenamente con usted.

Tan afecta el interés público que inmediatamente intervenimos y aseguramos la empresa. Tan afecta el interés público que intervino la Procuraduría de la República. Y tan afecta el interés público que estamos aquí.

Por cierto, estamos aquí y yo no sé por qué, también decía usted, que hubo dificultades para que viniéramos a la junta. Quiero decirle que cancelé una reunión que tenía en Viena sobre el manejo de drogas internacional para estar en esta comparecencia en el momento que se me citó, porque he sido legislador cinco veces y sé del respeto que debe tener cualquier funcionario a esta Cámara que representa a la sociedad mexicana.

Tan lo sé que tuve que salirme de la gira de Ecuador en la que estaba y firmé un documento para llegar aquí puntualito a las seis de la tarde. No solo no hay reservas, estoy en la mejor disposición, cuantas veces quieran de estar aquí, rendirles cuentas y darles respuestas concretas. No sé si me faltó alguna, pero si me faltó alguna en la segunda se las contesto para no hacerlo tan cansado. Muchas gracias.

El presidente diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez: Tiene el uso de la palabra el maestro Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex, hasta por 10 minutos.

El director general Emilio Lozoya Austin: Muchas gracias. Señores diputados, señoras diputadas, respecto a la pregunta sobre la reconfiguración de la refinería de Salamanca, me permitiré hacerles llegar una nota. Lo que les anticipo es lo que la opinión pública conoce. Petróleos Mexicanos ha decidido llevar a cabo esta reconfiguración. Es una inversión cercana a los 4 mil millones de dólares, es necesaria para que esta refinería deje de arrojar pérdidas.

Es decir, hay que modernizarla, no sólo ésta, sino la refinería de Tula y la refinería de Salina Cruz. Son inversiones cuantiosas, pero le dejarán a Petróleos Mexicanos en el largo plazo rendimientos positivos, y por lo tanto, estos proyectos han sido aprobados por las instancias correspondientes en el gobierno de la república. Y sin duda tendrá un impacto muy positivo en la economía del Estado, así lo advertimos.

¿Cuándo comenzó esta operación fraudulenta? Se me cuestiona. Reitero, nosotros no somos la autoridad para investigar cuándo comenzó esta operación fraudulenta, sino que Petróleos Mexicanos lo que tiene bajo su responsabilidad, es que las empresas que se contratan cumplan en tiempo y forma dichos contratos. Esto no sucedió, y por lo tanto, Petróleos Mexicanos actúo con la investigación interna correspondiente.

Sin duda, que un reto importante de esta administración y de la empresa es cambiar la imagen de Petróleos Mexicanos. Sin embargo, es importante reiterarle a esta soberanía, que una de cada tres escuelas, una de cada tres carreteras, uno de cada tres hospitales que se construyó en este país, se construyen gracias al trabajo de los 150 mil empleados, funcionarios de Petróleos Mexicanos, que día con día están comprometidos con este país.

Estamos trabajando no sólo en un tema de imagen, estamos trabajando en hacer a la empresa más rentable. A final de cuentas eso es lo que redundará en una mejor imagen de nuestra empresa.

El diputado Luis Cházaro comentaba la dificultad para que viniéramos acá. Reitero la disposición de Petróleos Mexicanos para venir a esta Cámara de Diputados las veces que sea necesario. Usted me cuestiona si se ha investigado ya a algún funcionario respecto a esta investigación por parte de la PGR, en particular me cuestiona si Mario Alberto Ávila firmó un adendo en destiempo.

Respecto a esto me permito informarle. Que sí, Mario Alberto Ávila Lizárraga suscribió un instrumento legal denominado adenda, al contrato 428237855, celebrado el 23 de octubre de 2007, con la empresa Oceanografía, S. A. de C. V., en representación de Pemex Exploración y Producción, como subdirector de mantenimiento y logística de dicha subsidiaria.

Con fecha, es decir, esta adenda la firma con fecha 5 de diciembre. No obstante, que existía una causa legal que se lo impedía, toda vez que de acuerdo a la información contenida en su declaración de conclusión de encargo, éste terminó el 30 de noviembre de 2012. Además, que mediante el acta de entrega-recepción, el 5 de diciembre de 2012 entregó los recursos humanos, financieros y materiales del cargo de subdirector, que ya he descrito.

Por lo tanto y siguiendo la normatividad vigente, es el artículo 8o., fracción VIII, de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, que indica que todo servidor público tendrá las siguientes obligaciones.

Abstenerse de ejercer las funciones de un empleo, cargo o comisión.

Por haber concluido el periodo para el cual se le designó.

Por haber sido cesado o por cualquier otra causa legal que se lo impida.

Por tanto, se ha comenzado, el día de hoy, un procedimiento administrativo en contra de este ex funcionario.

Su última pregunta, señor diputado, era respecto a quiénes son los socios y miembros del Consejo de Administración de Oceanografía. En este tema, me permito hacer referencia al documento público que cuenta Petróleos Mexicanos en sus archivos, que es un prospecto de colocación de un bono que se realizó el 3 de septiembre de 2013, y aquí se menciona como accionistas de la empresa a Amado Yáñez Osuna, a Energy Group Mexico SAPI DE CV, Grupo Acnuc, SA de CV, Inmobiliaria Amaguevez, SA de CV, a Alberto Durante Martínez y a Carlos Daniel Yáñez Osuna.

Se menciona como ejecutivos críticos de la empresa al señor Amado Omar Yáñez Osuna, a Martín Díaz Álvarez, a Pedro Ruiz Gallegos, A Martín Jorge Terán Vanoya, a Alberto Duarte Martínez, a Gustavo Ascarate Padilla, a Juan Carlos Hernández, a Ermilio Escobedo Obrador, a César Augusto Guevara y a Saidel Terán Sandoval.

Y así mismo, este documento público menciona como miembros del Consejo de Administración a Amado Yáñez Correa, a Amado Omar Yáñez Osuna, a Martín Díaz Álvarez, a Carlos Daniel Yáñez Osuna, a Alberto Duarte Martínez y al señor Oliver Fernández Mena.

Para terminar mi intervención, quisiera reiterar el compromiso de Petróleos Mexicanos con la transparencia. Habrá cero tolerancia a la corrupción en esta administración y reitero la disponibilidad de Petróleos Mexicanos para coadyuvar en esta investigación y cualquier otra que la autoridad nos solicite. Muchas gracias de nuevo por su tiempo.

El presidente diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez: Muchas gracias, señor director.