En atención a una denuncia realizada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en Campeche, hizo entrega de un Área Natural Protegida, ubicada en el municipio de Ciudad del Carmen, Campeche. 

La medida se efectuó conjuntamente con autoridades de los tres órdenes de gobierno, que integran el Grupo de Coordinación Interinstitucional de Seguridad en el Estado. 

El Representante Social de la Federación con apoyo de más de 665 servidores públicos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Policía Federal, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Policía Ministerial del Estado, Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad, Comisión Estatal de los Derechos Humanos, DIF Municipal, Protección Civil y personal del H. Ayuntamiento de Ciudad del Carmen, se trasladó al Área Natural Protegida de la Caleta de Playa Norte, en Ciudad del Carmen, Campeche. 

Dicha zona protegida, había sido invadida por un grupo aproximado de 100 personas y se encontraba delimitada por lotes con alambre de púas, sogas y láminas de zinc, por lo que el Fiscal Federal procedió a ingresar de manera pacífica para recorrerlo y levantar las constancias respectivas, encontrando machetes, fogatas encendidas, artículos de descanso, utensilios de cocina y basura diversa, así como la tala de varias zonas de mangle, de la especie "Avicennia Germinans", variedad protegida por la norma oficial 059-SEMARNAT-2010, por ser el hábitat de varias especies de la Laguna de Términos y estar considerada como uno de los ecosistemas lagunares más extensos e importantes de México. 

En el lugar no se encontró a ninguna persona, por lo que, se procedió a dejar esa Área Natural Protegida bajo el resguardo del personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, sin que mediara conflicto alguno. 

El Agente del Ministerio Público de la Federación continuará con la integración de la averiguación previa por el delito contra el ambiente.