La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparos, por conducto de elementos de la Policía Federal Ministerial dependientes de la Agencia de Investigación Criminal, asignados a su Delegación en Puebla, realizó de manera exitosa el operativo de rescate de personal de la institución retenido en el municipio de San Gabriel Chilac e inició carpeta de investigación. 

Personal de la Unidad Especializada en Delitos Ambientales y previstos en Leyes Especiales, acudieron a realizar una inspección ministerial a la estación de radio "La Chilenita", de esa población, siendo retenidos por pobladores del lugar, quienes exigían a cambio de su libertad, el permiso y registro oficial para operar dicha radiodifusora, el pago de 80 mil pesos e inmunidad y seguridad para los locutores que trabajan en la misma, así como garantías de que no se iban a investigar estos hechos y a judicializarlos. 

En un primer momento fueron liberados mediante negociaciones, dos de los cuatro servidores públicos que se encontraban privados de su libertad: 
un agente del Ministerio Público Federal y un perito, mientras que otro perito y un elemento de la Policía Federal Ministerial, permanecieron retenidos. 

Los pobladores amenazaron con hacer daño a los servidores públicos restantes, preparado sogas y combustible para tales efectos. 

Ante estos hechos, la Delegación de la PGR en Puebla montó un operativo estratégico de rescate, con el apoyo de elementos de la propia Delegación, Policía Ministerial del estado y Policía Municipal de Tehuacán, logrando liberar a los funcionarios. 

Cabe mencionar que durante el operativo resultaron lesionados dos policías municipales y fueron dañados dos vehículos propiedad de la PGR. 

Por lo anterior, se inició una carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables por los delitos de privación ilegal de la libertad, lesiones y los que resulten. 

La Delegación de la Procuraduría General de la República en Puebla continuará con la investigación para esclarecer los hechos ocurridos y seguirá trabajando en el combate a todos los delitos, mediante la implementación de servicios efectivos y metodologías científicas con los más altos estándares de calidad y transparencia.