• La institución firmó un Convenio de Colaboración con la Organización de Sociedad Civil “Libre Acceso”

  • Para diseñar, desarrollar, ejecutar y evaluar proyectos, programas, acuerdos y acciones que favorezcan y garanticen a personas con discapacidad, la accesibilidad a los inmuebles de la PGR.

 

En el marco del Día Internacional de las personas con discapacidad, la Procuraduría General de la República, refrenda su compromiso de fortalecer los mecanismos de corresponsabilidad para generar condiciones de igualdad y de oportunidades para todas las personas.

 

Como una acción que fortalezca la garantía del derecho de todas las personas a vivir en comunidad y formar parte de ella, la PGR celebró un Convenio de Colaboración con la Organización de Sociedad Civil “Libre Acceso”, con la finalidad de participar conjuntamente en el diseño, desarrollo, ejecución y evaluación de proyectos, programas, acuerdos y demás acciones que favorezcan y garanticen a personas con discapacidad, la accesibilidad a los inmuebles de la dependencia.

 

Otro de los objetivos que se busca con la firma del Convenio es intervenir la infraestructura física de los inmuebles en beneficio de los servidores públicos de la institución y público en general con discapacidad.

 

Asimismo se pretende fomentar, a través de programas y campañas de sensibilización y concientización, los procedimientos y protocolos para la atención adecuada a las personas con discapacidad.

 

En cumplimiento a la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, la Procuraduría General de la República busca realizar los ajustes razonables que permitan que, con autonomía, las personas con discapacidad que acudan a recibir los servicios de procuración de justicia, cuenten con las mejores condiciones de accesibilidad.

 

Cabe señalar que en septiembre de 2014, cuando se sustentó el Informe sobre el avance en el cumplimiento de la Convención, la PGR se comprometió a garantizar la vigencia de los derechos de las personas con discapacidad, por lo que además de las acciones que se desprendan del convenio firmado, se capacita y sensibiliza al personal y como compromiso institucional se pretende trasversalizar la perspectiva de los derechos las personas con discapacidad en los más de 200 protocolos de actuación que la PGR tiene vigentes.