La Procuradora General de la República, Arely Gómez González, se reunió hoy con los diputados federales que integran la Comisión Especial para dar Seguimiento a los Resultados del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a quienes enfatizó que el Gobierno de la República despliega todos sus recursos, con el objetivo de que no exista impunidad y todos los participantes en estos hechos rindan cuentas ante las instancias jurisdiccionales.

569 2jpg

Al calificar de indignante lo sucedido los días 26 y 27 de septiembre de 2014, expresó su solidaridad con los familiares de los jóvenes desaparecidos y con la necesidad de esclarecer los hechos y que todos los responsables sean consignados.

Durante la reunión, en el salón Procuradores del edificio central de esta institución, informó a los legisladores que los resultados de las recientes diligencias, abren nuevas líneas de investigación que señalan la participación de otras personas, quienes también habrían participado en la comisión de delitos en agravio de los normalistas.

La Titular de la Procuraduría General de la República (PGR) expresó todo el apoyo de esta dependencia a esta instancia de la LXIII Legislatura, para proveer la información necesaria y aportar las mayores claves posibles para su comprensión, privilegiando la transparencia y respetando al mismo tiempo el sigilo de la investigación en curso que mandata la ley.

569 4jpg

Informó a los legisladores federales que, hasta el momento, la PGR ha ejercido acción penal en contra de 131 personas, de las cuales 111 han sido aprehendidas y sometidas a proceso penal para responder por estos hechos inaceptables para la sociedad.

Recordó que el Gobierno de la República solicitó la asistencia técnica de la CIDH, con la convicción de que la transparencia era un elemento indispensable en las investigaciones del caso. Indicó que desde sus primeras gestiones en México, el GIEI contó con acceso pleno al expediente y recibió todas las facilidades para el desarrollo de su trabajo de parte de la Procuraduría.

“Como sus integrantes han reconocido, ha habido disposición y apertura de parte del personal de la PGR a escuchar sus inquietudes, lo cual se acredita con el hecho de que hasta el momento, ochenta por ciento de las 208 peticiones que han realizado a esta institución, han sido atendidas, mientras que las restantes, por su misma naturaleza se encuentran en proceso de cumplimiento”.

Gracias a este trabajo respetuoso contamos con mayores elementos que serán sumados a los reunidos por la Procuraduría General de la República para establecer a dónde fueron llevados los normalistas y qué hicieron con ellos, remarcó.

Explicó que uno de los temas de contraste, como el incendio en el basurero de Cocula, será resuelto con la participación de otros expertos igualmente independientes. “La única forma de acercar posiciones es realizar un nuevo análisis con la participación de expertos forenses del mayor prestigio que nos den certezas sobre lo sucedido”, finalizó la Titular de la PGR.

569 3jpg

Estuvieron en la reunión, la Presidenta de la Comisión Especial para dar Seguimiento a los Resultados del GIEI respecto del caso Ayotzinapa, María Guadalupe Murguía Gutiérrez; los integrantes de esa instancia legislativa Cristina Ismene Gaytán Hernández, Arturo Álvarez Angli, José Alberto Couttolenc Buentello, Ana Guadalupe Perea Santos, Víctor Manuel Sánchez Orozco, Araceli Damián González, Roberto Guzmán Jacobo, Guadalupe González Sáustegui, María Eugenia Ocampo Bedolla y Víctor Manuel Silva Tejeda.

Por parte de la PGR, en la reunión de trabajo participaron también Gustavo Salas Chávez, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada; Eber Omar Betanzos Torres, Subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad; Tomás Zerón de Lucio, Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal y Salvador Sandoval Silva, Coordinador de Asesores de la Procuradora.

También estuvieron Christian Ramírez Gutiérrez, Jefe de Oficina de la Procuradora; Gualberto Ramírez Gutiérrez, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro; Iñigo Fernández Baptista,  Director General de Políticas Públicas Vinculación y Coordinación Interinstitucional, y Jaime Chávez Alor, Director General de Seguimiento de Proyectos Especiales.