· Inauguración a cargo del Subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Eber Omar Betanzos​ 

· Efectuado en el INACIPE

Al inaugurar el seminario Retos hacia la Creación de Tipos Penales en Favor de la Libertad de Expresión, el Subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Eber Omar Betanzos Torres, revalidó hoy el compromiso institucional de defender integralmente ese derecho universal. Refrendó que la Procuraduría General de la República (PGR) se solidariza con la familia y las víctimas que han sufrido algún tipo de agresión relacionado con el ejercicio de la profesión.

Patentizó la responsabilidad de la institución para que todas las personas que hayan participado en algún delito vinculado con los tipos penales que persigue el Ministerio Público de la Federación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) sean puestos a disposición de las autoridades judiciales, para su sanción.

En el auditorio Alfonso Quiroz Cuarón del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), acompañado entre otros por el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de la OEA, Edison Lanza, el Subprocurador Betanzos Torres consideró que en el seminario se da la oportunidad de compartir puntos de vista entre los periodistas y los servidores públicos que tienen la responsabilidad de la procuración de justicia, mediante averiguaciones previas y eficaces.

"La Procuraduría General de la República reitera también su compromiso con que los tipos penales se encuentren siempre actualizados para la defensa integral de la ciudadanía en una de sus libertades más preciadas, que es precisamente la libertad de expresión", enfatizó.

El titular de la FEADLE, Ricardo Celso Nájera Herrera, destacó la necesidad de crear tipos penales en la legislación mexicana de los delitos contra la libertad de prensa y expresión, con base en estándares internacionales y desde la perspectiva de los derechos humanos.

En la inauguración del seminario Retos hacia la Creación de Tipos Penales en Favor de la Libertad de Expresión, estuvo también el Director General del INACIPE, Rafael Estrada Michel.

El coloquio incluyó mesas de trabajo sobre el acceso a la información y la libertad de expresión, así como sobre la propuesta de actualización de la herramienta metodológica para la prevención de delitos en la materia.

Participaron, entre otros, Dante Preisser Rentería, Director General de Apertura Gubernamental en la PGR; Ricardo Sepúlveda Iguíniz, Director General de Políticas Públicas en Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; Antonio Luigi Mazzitelli, Representante Regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito;Armando Rodríguez Luna, Coordinador de Proyectos del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia CASEDE, y Balbina Flores Martínez, Relatora de Libertad de Expresión de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.