• Pone en marcha el sistema FEPADETEL 01800 8 33 72 33 y FEPADENET fepadenet@pgr.gob.mx para las denuncias de violencia política de género.

A partir de este lunes los mecanismos de atención ciudadana de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), FEPADETEL (01 800 8 33 72 33)  y el correo electrónico fepadenet@pgr.gob.mx, ampliaron el menú de opciones, entre las que destaca la opción 4, donde se podrán recibir y atender enuncias por Violencia Política de Género.

Con esta acción se da cumplimiento al exhorto del Congreso de la Unión, donde solicitó que la Procuraduría General de la República, a través de la FEPADE, “garanticen el ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres y la seguridad de aquellas que participan en los procesos electorales y se establezcan mecanismos de denuncias y atención oportuna de situaciones de acoso y violencia en su contra”.

El lanzamiento de FEPADENET y FEPADETEL  se realizó en el marco del Seminario “Violencia Política: La transgresión de los derechos Políticos de las Mujeres”, organizado por el Instituto Nacional Electoral, (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Mexicano de la Mujeres (INMUJERES).

En su intervención, el titular de la FEPADE, Santiago Nieto, señaló que durante las elecciones de 2015 se registraron 38 casos de violencia política de género, a diferencia de los dos casos registrados en las elecciones del 2012.

El Fiscal Especializado consideró necesario que se tipifique en la Ley General en Materia de Delitos Electorales, el delito de la violencia de género, a fin de combatir de manera enérgica la transgresión de los derechos políticos de las mujeres.