La estrategia principal es combatir la corrupcion y transparentar la accion publica en materia de justicia.

 - Clausura el Primer Curso sobre Cohecho Internacional dirigido a ministerios públicos. 

 - PGR capacita a MPF por expertos internacionales. 

Derivado del Plan Nacional de Desarrollo 2013 - 2018, establecido por el Gobierno Federal, la Procuraduría General de la República realiza acciones comprometidas a erradicar la corrupción y el cohecho por parte de malos servidores públicos, a fin de evitar el deterioro y rompimiento del tejido social y el debilitamiento de las instituciones. 

Este ordenamiento se lleva a cabo a nivel nacional e internacional para evitar que se den este tipo de delitos, ya sean cometidos por personas físicas o morales mexicanas a servidores públicos extranjeros o por extranjeros a servidores públicos mexicanos. 

Así quedó establecido durante la Clausura del Primer Curso de Cohecho Internacional organizado por la Subprocuraduría de Asuntos Jurídicos e Internacionales a cargo de la Maestra Mariana Benítez Tiburcio, quien afirmó que la estrategia principal es combatir la corrupción y transparentar la acción pública en materia de justicia. 

"Los delitos que involucran conductas de corrupción trastocan a todas nuestras instituciones y dañan el tejido social, porque son manifestaciones de debilidad institucional y también del rompimiento del tejido social, por lo anterior para el Gobierno de la República el combate a todas las formas de corrupción es una prioridad, así de claro". 

Luego de agradecer, a nombre del Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, a los ponentes extranjeros que participaron con sus experiencias en materia de combate al cohecho, la Subprocuradora Benítez dijo que se trabaja a paso firme en generar políticas, estrategias y acciones específicas que mejoren la eficacia del combate en las distintas expresiones de la corrupción y en particular del cohecho transfronterizo a partir de la firma y ratificación de las Convenciones Internacionales en las que participa la OCDE, para hacer que las normas previstas en dichas convenciones sirvan para mejorar la capacidad del Estado y sancionar estas conductas delictivas que involucran a más de un país. 

"Necesitamos incentivar la denuncia de estos delitos, a fin de que no queden impunes". 

Mariana Benítez Tiburcio reconoció por ello a los expositores extranjeros el que hayan compartido su experiencia, ya que se requiere una capacitación constante y especializada en la materia para los agentes de investigación y ministerios públicos, a fin de mejorar sus capacidades y atención de este fenómeno delictivo, además de sensibilizarlos sobre la importancia de la detección de estos delitos con investigaciones exitosas en materia de cohecho internacional, que ya se han dado en otros países cuya metodología puede servir de referente. 

En el curso participaron 58 servidores públicos de esta institución, de ellos 43 son agentes del Ministerio Público de la Federación de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia y 15 son servidores públicos de otras Unidades Administrativas, quienes escucharon la experiencia de expertos del Departamento de Justicia de Estados Unidos y Finlandia, así como de los representantes de la División Anticorrupción de la OCDE. 

La maestra Mariana Benítez estuvo acompaña por Jorge Emilio Iruegas Álvarez, representante del Instituto de Formación Profesional, y de Jorge Antonio Luna Calderón, director de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia. 



* * * * * 

Intervención de la Subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales, Mariana Benítez Tiburcio, durante la Clausura del Curso sobre Cohecho Internacional. 


México, D. F., a 30 de octubre de 2013 

Muchas gracias, buenas tardes, buenas noches tengan todos ustedes, antes que nada una disculpa por la demora, vengo llegando de viaje y son muchos temas los que se han acumulado, entonces se complica el programa del día de hoy. 

Saludo con mucho gusto al maestro Jorge Emilio Iruegas Álvarez y al maestro Jorge Antonio Luna Calderón por estar aquí compartiendo conmigo el presídium. 

En nombre del Procurador General de la República reciban todos ustedes un afectuoso saludo, especialmente aquellos expositores de otros países, que generosamente han venido a compartir con nosotros, en la PGR, experiencias y conocimientos. Bienvenidos, un agradecimiento por parte del Procurador General de la República. 

Los delitos que involucran conductas de corrupción trastocan a todas nuestras instituciones y dañan el tejido social, porque son una manifestación de debilidad institucional y también del rompimiento del tejido social, por lo anterior para el Gobierno de la República el combate a todas las formas de corrupción es una prioridad, así de claro. Por ello, en el Plan Nacional de Desarrollo 2013 - 2018 se establece como una de las estrategias principales combatir la corrupción y transparentar la acción pública en materia de justicia, para recuperar la confianza ciudadana, a su vez una de las líneas de acción de dicha estrategia es fortalecer los mecanismos de coordinación entre las diferentes instancias y autoridades de la administración pública federal, responsables del combate a la corrupción en el marco del cumplimiento a los compromisos internacionales firmados por México. 

Como resultado de ello, desde la Procuraduría General de la Republica estamos trabajando a paso firme en generar políticas, estrategias y acciones específicas que mejoren la eficacia del combate en las distintas expresiones de la corrupción y en particular del cohecho, y en el caso que nos ocupa el cohecho internacional, es decir, el cohecho cometido por personas físicas o morales mexicanas a servidores públicos extranjeros o por extranjeros a servidores públicos mexicanos. 

Por un lado requerimos una capacitación constante y especializada en la materia para nuestros agentes de investigación y Ministerios Públicos, a fin de mejorar sus capacidades para la atención de este fenómeno delictivo; por otro lado, necesitamos incentivar la denuncia de estos delitos, a fin de que no queden impunes, derivado de ello es que esta Procuraduría, en atención a las obligaciones internacionales que he mencionado, es que organicé este primer Curso Sobre Cohecho Internacional, y en primer lugar tengo que señalar que este evento no hubiera obtenido el grado de excelencia que buscábamos si no hubiéramos contado con la participación de ponentes y expositores talentosos y con gran experiencia en la materia; por lo tanto quiero agradecer enfáticamente la presente disposición de todos ellos, pero muy en particular agradezco la visita de los expertos de Estados Unidos y Finlandia, así como de los representantes de la División Anticorrupción de la OCDE. El valor de sus aportaciones técnicas, así como las experiencias, los conocimientos y los casos de éxito compartidos, se suman al propósito de contar con servidores públicos mejor capacitados y que entiendan la dinámica de un delito que trasciende en nuestras fronteras territoriales, en segundo lugar el éxito de este curso se centra también en la nutrida participación de servidores públicos de la PGR. 

Atendieron a esta capacitación 58 servidores públicos de esta institución, de ellos 43 son agentes del Ministerio Público de la Federación de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de justicia y 15 son servidores públicos de otras unidades administrativas de la PGR involucradas en la materia. Con este curso pretendemos, primero, proporcionar a nuestros agentes, investigadores y Ministerios Públicos, herramientas teóricas y prácticas para mejorar las capacidades institucionales de la PGR en la detección, investigación y persecución del delito de cohecho a servidores públicos y extranjeros. 

Segundo, sensibilizarlos sobre la importancia de la detección e investigación de estos delitos, y tercero, dar a conocer a los participantes casos de investigaciones exitosas en materia de cohecho internacional, que ya se han dado en otros países, particularmente las técnicas de investigación empleadas, cuya metodología puede servir de referente para las averiguaciones que de existir, realicen nuestros agentes del Ministerio Público. 

Esperamos, verdaderamente lo queremos así, que este curso sólo es el primero de muchos otros y parte de un esquema de participación integral de nuestro personal, a fin de contar con agentes de investigación y MP�s especializados, por nuestra parte les reitero que existe la convicción de que la capacitación continua es un imperativo que debe cumplirse con el objetivo de contar con servidores públicos mejor preparados para hacer frente a los retos que impone el fenómeno delictivo del sigo XXI. 

Estoy segura que este curso es uno de muchos que habremos de realizar en el futuro. Muchas gracias a todos por asistir y gracias a los expositores.