La Procuraduría General de la Republica (PGR) a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), por conducto de su Delegación en Chiapas, cumplimentó orden de aprehensión contra tres personas. 

El Juzgado Cuarto de Distrito en la entidad que conoce de la causa, giró la orden de aprehensión, misma que cumplimentaron investigadores de la AIC, en contra de dos hombres y una mujer, acusados del delito de violación a la Ley de Migración. 

De acuerdo con el expediente; cinco extranjeros de origen salvadoreño que no acreditaron su estancia legal en el país, acudieron a la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), con sede en Arriaga Chiapas, para denunciar a las tres personas. 

Manifestaron que los dos hombres les ofrecieron alojamiento, alimentación y documentos de identificación apócrifos como: acta de nacimiento y credencial de elector, por la cantidad de 15 mil pesos. 

Fueron alojados en el domicilio conyugal de uno de los hombres señalados y atendidos por la esposa del mismo. Permanecieron en el lugar alrededor de tres semanas, después de haber pagado la cantidad mencionada y decidieron abandonarlo, cuando se percataron de que serían trasladados a otro domicilio, sin haber obtenido los documentos convenidos. 

Derivado de los hechos, el Ministerio Público del Fuero Común puso a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación por incompetencia, quien integró la averiguación previa por el delito de violación a la Ley de Migración y luego de desahogar las diligencias necesarias, consignó el expediente, solicitando al Juez la orden de aprehensión correspondiente. 

La diligencia se llevó a cabo en las inmediaciones del Boulevard Francisco Sarabia, en el municipio de Arriaga, Chiapas. Los elementos se identificaron ante los tres acusados, exhibiendo el mandamiento judicial en su contra, ante lo cual manifestaron por voluntad propia, ser las personas requeridas, por lo que fueron detenidos y puestos de inmediato a disposición de la autoridad judicial requirente. Los inculpados permanecen internos en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados Número Tres (varonil) y Número cuatro (femenil), en la ciudad de Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas.