La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), por conducto de su Delegación en Chiapas, integra la averiguación previa contra dos individuos, como probables responsables en la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

Efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), localizaron en el puesto de revisión instalado en el kilómetro 79 del tramo carretero Tonalá - Pijijiapan, un autobús de pasajeros, el cual seguía la ruta de Xalapa, Veracruz, hacía Tapachula, Chiapas. 

Durante la revisión al compartimento de equipaje del autobús, los elementos encontraron al interior de una maleta, cuatro bolsas de plástico transparente, las cuales contenían billetes de diferentes denominaciones en moneda nacional, haciendo un total de dos millones 730 mil pesos. 

La maleta no contaba con ticket de control de porta equipaje y los dos conductores a cargo de la unidad, dijeron desconocer al propietario. Por estos hechos, las dos personas, el dinero y el autobús de pasajeros, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, en la Subsede de la PGR en Arriaga, Chiapas, quien continúa con la integración de la indagatoria para, en su momento, determinar la situación jurídica de los indiciados.