• El grupo de expertos afinó los detalles de lo que será el proyecto que en breve se presentará ante el Congreso de la Unión.

Un grupo interdisciplinario encabezado por el subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Eber Omar Betanzos Torres se reunió en la sede de la Procuraduría General de la República (PGR) para analizar y, en su momento, definir el contenido básico de la Iniciativa de Ley para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura en nuestro país.

El Subprocurador Betanzos precisó que para conformar esta iniciativa, se han entrevistado a más de 250 personas relacionadas con el tema, así como la opinión de 150 ponentes.

La Ley, dijo, deberá tener una orientación de respeto irrestricto a los Derechos Humanos, prevenir este tipo de delitos en cualquiera de sus modalidades y tomar en cuenta la perspectiva de género.

Por otra parte, la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Senado de la República, Angélica de la Peña, explicó que, con base en el Protocolo de Estambul, se definirá la mecánica de respeto irrestricto de los Derechos Humanos a nivel nacional.

Aplicará, precisó, para la detección de este delito, así como las sanciones a las que se harán acreedores quienes lo comentan, incluso la violencia sexual, como parte de la perspectiva de género que toda ley actual debe contemplar.

En ese marco Alan García Campos, titular de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, manifestó su beneplácito por la iniciativa que se trabaja en PGR propuso definir más en específico la tipificación de este delito a fin de eliminar ambigüedades o la evasión a la justicia de los implicados.