• Poner la justicia penal al servicio de la ciudadanía, objetivo del despliegue.

819-15-Xjpg 

La Procuraduría General de la Republica (PGR) a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) lleva a cabo un Despliegue Ministerial para vigilar la elección extraordinaria en el municipio de Tixtla, Guerrero.

 

El objetivo del despliegue, es dar garantías a la ciudadanía para que este domingo 29 de noviembre salgan con confianza a ejercer su derecho de votar por la opción política de su agrado. Asimismo, la FEPADE estará pendiente de las posibles denuncias que se puedan presentar antes, durante y después de la jornada electoral.

 

Las violaciones al ordenamiento electoral que se pueden presentar el día de la jornada y que están señalados en la Ley General en Materia de Delitos Electorales son los siguientes: Recoger en cualquier tiempo, sin causa prevista por la ley, una o más credenciales para votar de los ciudadanos y apoderarse, destruir, alterar, vender o suministrar de manera ilegal, en cualquier tiempo, materiales o documentos públicos electorales.

 

Asimismo, obstaculizar o interferir el desarrollo normal de las votaciones, el escrutinio y cómputo, o el adecuado ejercicio de las tareas de los funcionarios electorales; obtenga o solicite declaración firmada del elector acerca de su intención o el sentido de su voto y realizar por cualquier medio algún acto que provoque temor o intimidación en el electorado que atente contra la libertad del sufragio, o perturbe el orden o el libre acceso de los electores a la casilla.

 

La FEPADE cuenta con los servicios suficientes para que el ciudadano, que así lo desee, denuncie un hecho ilícito y con ello contribuya a una adecuada procuración de justicia penal electoral, en aras de la legalidad y la denuncia.

 

En este sentido, la Fiscalía cuenta con dos sistemas de atención ciudadana que orientan, informan y reciben denuncias de probables delitos electorales, como son FEPADENET en la dirección electrónica www.fepade.gob.mx y FEPADETEL al 01 800 833 72 33, dichos servicios funcionan los 365 días del año.