TOMÁS ZERÓN DE LUCIO: Muy buenas tardes.

Como resultado de la investigación por denuncia presentada por el Banco de México en marzo de 2013 respecto de la falsificación de billetes de 500 pesos, la Procuraduría General de la República a través de la Unidad de Lavado de Dinero de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada y la Agencia de Investigación Criminal logró la desarticulación de una organización dedicada a la falsificación de papel moneda.

Como se recordará, en mayo pasado, se logró desarticular una organización que fabricaba billetes falsos en el estado de Jalisco, misma que los distribuía en toda la República.

Con la captura de dicha organización la investigación continuó logrando en días pasados ubicar, detener y desarticular a otro grupo dedicado a esta actividad ilícita, asegurándose domicilios utilizados para la fabricación y almacenamiento de piezas falsas de billetes, en los municipios de Celaya, Salamanca y Valle de Santiago, todos en el estado de Guanajuato.
229 14 1jpg

Investigadores federales y peritos especializados de la Agencia de investigación Criminal en coordinación con el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la SEIDO, realizaron siete cateos y detuvieron a tres integrantes de esta organización criminal. Los detenidos responden a los nombres de: Marco Antonio Palacios Ramírez, Jaime Flores Sánchez e Isaac Villafuerte Zárate.

En los domicilios asegurados fueron encontradas impresoras, equipo de cómputo, tintas, papel y diversos utensilios para la elaboración de billetes falsos, también se aseguraron dos armas de fuego, cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, tres vehículos y 300 mil pesos en efectivo.

Cabe destacar que se han detectado hasta el momento al menos 17 mil piezas falsas de 500 pesos provenientes de esta organización criminal, mismas que han sido retenidas en el Banco de México para su destrucción.

Uno de los detenidos, Marco Antonio Palacios Ramírez, era quien producía los billetes, posteriormente le eran entregados a Jaime Flores Sánchez y a Isaac Villafuerte Zárate. Éste último los perfeccionaba incorporándoles elementos aparentemente de seguridad.

Por su parte, el detenido Jaime Flores Sánchez, cuenta con la agravante de ser servidor público, al momento de su detención dado que ocupaba el cargo de Oficial Mayor en el municipio del Valle de Santiago, en el estado de Guanajuato.

La Procuraduría General de la República continúa con las investigaciones para determinar el origen de los insumos y la maquinaria con los que maquilaban el papel moneda falso. Asimismo, se investiga la existencia de células delictivas relacionadas que pudieran operar en otras entidades federativas. Existen indicios de que esta organización pudiera haberse dedicado a la comisión de otros delitos del orden federal por lo que a continuación se presentan las fotografías de las personas aseguradas con el único propósito de que la ciudadanía los reconozca y los denuncie en caso de haber sido víctima de ellos.

Con estas acciones la Procuraduría General de la Republica en coordinación con las demás dependencias y Órdenes de Gobierno ratifica su compromiso para combatir las organizaciones delictivas y lograr un México más seguro y en paz.

Muchas gracias.

229 14 2jpg

ALEJANDRO ALEGRE RABIELA: Buenas tardes, como resultado del esfuerzo del Gobierno Federal, en particular de la Procuraduría General de la República, a través de la Agencia de Investigación Criminal y con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional en los cateos que ya refirió el Licenciado Zerón y en colaboración con el Banco de México, fueron puestos a disposición estas personas que comento el Licenciado Zerón, presuntos integrantes de una organización criminal dedicada a la falsificación de billetes.

Con base en los equipos y en los insumos que refirió el titular de la Agencia de Investigación Criminal, este grupo sería responsable de la falsificación de billetes en denominación de 500 pesos, cuya primera pieza se recibió por parte de las instituciones de crédito en abril de 2012 y de la cual, hasta hace algunas pocas semanas se han recibido 17 mil piezas en el Banco de México, principalmente, que se habían distribuido en los Estados de Guanajuato, Querétaro y Jalisco.

Esta falsificación representa aproximadamente, el siete por ciento de la falsificación de billetes de 500 pesos y el tres por ciento de la falsificación de todas las denominaciones y dio lugar a la denuncia del Banco de México y a la averiguación previa respectiva a cargo de la Procuraduría General de la República.

Con acciones como estas que reconoce mucho el Banco Central del Estado Mexicano, se continua avanzando en la prevención y combate al delito de falsificación de moneda, que atenta contra la seguridad de la circulación monetaria en el país y se enmarca en el convenio de colaboración que tiene suscrito el Banco de México con la Procuraduría General de la República.

Estimamos que con acciones como esta la falsificación de billetes en México se reduzca en 2014 en un treinta por ciento, con respecto de las cifras que se registraron el año pasado.

Muchas gracias a todos, buenas tardes.