La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, por conducto de su Delegación en Yucatán, obtuvo del Juzgado Segundo de Distrito, Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, la vinculación a proceso contra dos personas por el delito contra la biodiversidad, en la modalidad de posesión de especie de flora silvestre forestal maderable, sujeta a protección especial.

 

En audiencia efectuada en el Centro de Justicia Penal Federal, el Juez de Control vinculó a proceso a dos sujetos detenidos por elementos de la Policía Estatal, en el puesto de control y revisión de la carretera Mérida-Dzilam Bravo, tramo Cansahcab-Dzidzantun.

 

De acuerdo con la carpeta de investigación, al inspeccionar el automotor los oficiales descubrieron once troncos de madera de la especie cedro, con un volumen de 3.9 metros cúbicos.

 

Cabe mencionar, que dicha especie de madera se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana, es decir, Sujeta a Protección Especial, con la finalidad de prevenir su desaparición en México.

 

Por ello, la autoridad judicial vinculó a proceso a los acusados por el delito contra la biodiversidad, estableciendo como medidas cautelares: firmar cada 15 días al Juzgado del lugar de su residencia, así como la exhibición de una garantía económica de tres mil 600 pesos cada uno; el plazo que se dictó para el cierre de la carpeta de investigación fue de cuatro meses.


MADERA CEDRO  2 .JPG
MADERA CEDRO  1 .JPG