La Procuraduría General de la República (PGR), a través de su Delegación Estatal en Tlaxcala logró que el Juez de Control obsequiara tres Sentencias Condenatorias del NSJP por el delito de Uso de Moneda Falsificada, imponiéndose una pena de tres años, cuatro meses de prisión y 50 días multa para dos mujeres; mientras que para un hombre fue dos años 184 días de prisión y 34 días multa.

De acuerdo al expediente, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Hueyotlipan, al realizar un recorrido de vigilancia sobre la avenida Obregón, acudieron a la llamada de auxilio de dos personas quienes dijeron ser dueños de una tienda de abarrotes y señalaron a tres personas que pagaron con billetes falsos de 200 pesos diversa mercancía, para después abordar un automóvil tipo polo, color azul marino con placas del Distrito Federal.

Los efectivos municipales, pudieron ubicar la unidad unas cuadras más adelante, marcándoles el alto y al realizarles una inspección localizaron 43 billetes de 200 pesos, tres billetes de 100 pesos, cuatro billetes de 50 y un billete de 20 pesos así como diversas monedas de diez y cinco pesos.

Por lo tanto, dos mujeres y un hombre fueron detenidos y puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, quien inició una carpeta de investigación y solicitó al Juez de Control, la Audiencia en base al Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

En consecuencia se decretó de Legal la detención, y se obsequió como medida cautelar la presentación periódica mensual en el Centro Federal de Justicia Penal, ubicado en Ciudad Judicial.

Durante la investigación complementaria, las personas aceptaron su plena responsabilidad en la comisión del delito ante el Juez, debido a que el Agente del Ministerio Público de la Federación aportó las pruebas para acreditarlo, por lo que los imputados solicitaron el procedimiento abreviado, renunciando al Juicio.

Debido a ello, el Juez les dictó sentencias condenatorias antes referidas, por medio del procedimiento abreviado, con la posibilidad de que las tres personas cumplan la condena condicional, siempre y cuando mantengan un domicilio y empleo fijo, así como no consumir droga y alcohol, y la exhibición de una garantía económica.