En atención a una solicitud realizada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Órgano desconcentrado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en Campeche, hizo entrega de sus oficinas que habían sido tomadas en días previos. 

La medida se efectuó junto con autoridades que integran el Grupo de Coordinación Interinstitucional de Seguridad en el Estado.

El Representante Social de la Federación con apoyo de elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Policía Federal, 33a Zona Militar, Séptima Zona Naval, Policía Ministerial del Estado, Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad y de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos se trasladaron a la calle Viveros, esquina con calle Caoba, del poblado de Zoh Laguna, en el municipio de Calakmul, Campeche. 

Dicho lugar corresponde a las oficinas de la CONANP, mismas que se encontraban acordonadas con alambre de púas, por lo que el Fiscal Federal procedió a ingresar de manera pacífica para recorrerlo y levantar las constancias respectivas, encontrando diversos vehículos automotores, motocicletas y cuatrimotos. 

Al no encontrar a persona alguna en el sitio, se procedió a entregar dicho centro, al personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, sin que mediara conflicto alguno. 

El Agente del Ministerio Público de la Federación continuará con la integración de la averiguación previa por el delito de Despojo y lo que resulte.