La Procuraduría General de la República (PGR), en su Delegación en Tlaxcala, obtuvo auto de vinculación a proceso, contra tres personas del sexo masculino por el delito de Posesión Ilícita de Petrolífero del tipo Pemex Diesel.

De acuerdo al expediente, elementos de la Policía Federal tuvieron contacto con un vehículo de redilas color blanco, marca Nissan, con placas del estado de Tlaxcala sobre la carretera 136 de los Reyes Zacatepec, tramo Texcoco-Calpulalpan, en la entrada a la población de San Marcos Huaquilpan del Municipio de Calpulalpan.

Los efectivos federales marcaron el alto al chofer de la unidad debido a que se percataron que llevaban dos contenedores, por lo que al realizar la inspección se descubrió que dentro de ellos había 980.1 litros de Hidrocarburo.

Derivado de este hallazgo, tanto el chofer como las dos personas que iban cuidando los contenedores, fueron detenidos y puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, Delegación de Tlaxcala, adscrita a la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), quien inició una carpeta de investigación y solicitó al Juez de Control, la Audiencia en base al Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Por esta razón se formuló imputación, se vinculó a proceso en los términos solicitados y obsequió como medida cautelar la presentación periódica mensual ante el Órgano Jurisdiccional.

Esta resolución fue dada a conocer, ya con la entrada en vigor de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburo.

Asimismo, se pidió un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria, para ambos casos.