La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA); específicamente de su Delegación en el estado de Nuevo León, obtuvo del Juzgado Cuarto de Distrito en la entidad, sentencias condenatorias contra siete personas. 

El Representante Social de la Federación acreditó plenamente la responsabilidad de los siete procesados con penas que van desde nueve, hasta 17 años de prisión, por Delincuencia Organizada y Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y explosivos. 

En el caso de uno de ellos, se le acreditaron los cargos de acopio y portación de armas de fuego, así como posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; por lo que deberá cumplir una pena de 17 años 8 meses y 29 días de prisión y el pago de 76 mil 449 pesos 52 centavos. 

A otros tres, se les sentenció por acopio de armas de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, debiendo cumplir 13 años 22 días de prisión y el pago de 69 mil 64 pesos 52 centavos. 

En relación a otros tres, son acusados por los delitos de posesión de armas de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y fueron sentenciados a 9 años un mes y 15 días de prisión y efectuar un pago de 65 mil 165 pesos 24 centavos. 

De acuerdo con la averiguación previa, los ahora sentenciados, fueron detenidos el 5 de agosto de 2012 por elementos del Ejército Mexicano, al realizar un recorrido por el municipio de Cadereyta, ya que se les encontró en posesión de 10 armas largas, tres granadas de mano, mil 140 cartuchos y 49 cargadores, así como equipos de comunicación. 

Una vez integrados los elementos de prueba, el Fiscal Federal ejercitó acción penal turnándolos ante el Juez, quien les dictó sentencia dentro del proceso penal 168/2012 y por tales motivos continuarán cumpliendo su sanción en el Centro de Reinserción Social Cadereyta.