La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en Veracruz, obtuvo del Juzgado Décimo Sexto de Distrito con residencia en Córdoba, sentencia condenatoria de tres años de prisión y una sanción económica de dos mil 475 pesos, contra una persona del sexo masculino, que fue asegurado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). 

Al sentenciado se le comprobó su responsabilidad en la comisión del delito de Portación de Arma de Fuego de Uso exclusivo del Ejército Armada y Fuerza Aérea. 

Como se desprende de la causa penal, elementos del Ejército Mexicano, aseguraron un arma de fuego tipo escuadra, marca Colt, calibre .38 milímetros súper, matricula 19031, modelo súper match, reservada para el uso exclusivo del Ejército Armada y Fuerza Aérea, según lo establece el artículo 11 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. 

El arma asegurada fue localizada bajo el asiento trasero de un vehículo Pontiac Sunfire, con placas del estado de Veracruz, el cual era conducido por el hoy sentenciado, y quien fue detenido por los elementos de la milicia, durante una revisión en el puesto militar de seguridad, ubicado en las inmediaciones del Poblado Peñuela, Veracruz. 

Por estos hechos el Fiscal de la Federación inició y consignó la averiguación previa ante el Juez de la causa, quien valoró las pruebas presentadas, dictando la sentencia condenatoria referida.