La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en Quintana Roo, obtuvo del Juzgado Primero de Distrito con sede en Chetumal, auto de formal prisión contra una persona detenida por el delito de Contrabando equiparado, por transportar 1 millón 501 mil 200 cigarrillos y 2 mil 648 piezas apócrifas. 

El procesado fue detenido por la Policía Federal cuando conducía un camión tipo tráiler, en el kilómetro 010-000 del camino nacional Reforma Agraria-Puerto Juárez, con dirección a Bacalar. 

Al realizar una revisión de rutina, los elementos se percataron que entre los bultos había cajas que contenían paquetes de cigarros, ropa y bolsas de diferentes marcas, sin exhibir documentos que acreditaran su legal ingreso al país. 

En razón de los hechos, el agente del Ministerio Publico de la Federación, consignó la averiguación previa ante el Juzgado en mención, quien le dictó auto de formal prisión, quedando recluido en el Centro de Readaptación Social en Chetumal, Quintana Roo.