La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en Hidalgo, impartió una conferencia sobre el "Sistema de Justicia Penal" en coordinación con el programa "Escuela Segura". 

Dicha conferencia tuvo como objetivo fomentar la cultura de la denuncia y la legalidad, además de dar a conocer los protocolos de actuación pericial en la Cadena de Custodia. 

El evento inició con las palabras del Delegado René de los Santos Torres, quien manifestó la importancia de la prevención, así como de los mecanismos que se implementan en las instituciones educativas, relacionados con la procuración de justicia, cuando dentro de los planteles encuentren algún objeto del delito, relacionado con conductas desplegadas por adolescentes. 

Posteriormente la Subdelegada de Procedimientos Penales "B" habló de la Ley de Justicia para adolescentes en el Estado, misma que fue reformada en el año 2009, en la que se establece la edad de los adolescentes a quienes se les atribuya o compruebe la realización de una conducta tipificada como delito, que será a partir de los 12 años cumplidos y antes de los 18. 

Cabe señalar que la conferencia se llevó a cabo en el auditorio Licenciado Manuel Ángel Villagrán y estuvo dirigido a 200 directivos de escuelas Secundarias Técnicas de 16 zonas escolares del Estado.