La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, por conducto de su Delegación en Tamaulipas, inició una averiguación previa por el delito contra la salud y lo que resulte, en contra de una persona detenida por elementos de la Policía Federal con 18.9 kilos de cristal que ocultaba en una camioneta tipo Explorer. 

De acuerdo al expediente, los elementos federales llevaban a cabo servicios de inspección y vigilancia en el tramo carretero Ciudad Victoria-Oyama, del kilómetro 49.1, de la carretera nacional, cuando detuvieron para su revisión, al conductor de una camioneta Ford, Explorer, Sport Trac, con placas del Estado de México. 

Al reportar los datos generales e información del vehículo al Centro de Comunicaciones de la Policía Federal, se obtuvo información que el conductor de la camioneta tenía antecedentes por delitos contra la salud, motivo por el cual se realizó una inspección minuciosa de la unidad. 

Los elementos de la Policía Federal detectaron que los tornillos que sujetan la caja habían sido removidos recientemente y la tapa de respiración que se localiza en la parte posterior de la cabina había sido manipulada, y al removerla, observaron un envoltorio de plástico color negro. 

Derivado de lo anterior, se aseguraron un total de 64 paquetes envueltos en cinta plástica, con una sustancia granulosa, color blanco, con las características propias de la droga conocida como cristal, con un peso bruto de 18 kilos 900 gramos. 

En consecuencia, el detenido, la droga y el vehículo fueron puestos a disposición del Representante Social de la Federación quien integra la indagatoria por delitos contra la salud y el que resulte.