La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA); específicamente de su Delegación en el estado de Michoacán, integra averiguación contra tres individuos, como probables responsables de la comisión de los delitos contra la salud y Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, derivado de su aseguramiento en posesión de metanfetamina y arma de fuego. 

Estas personas fueron puestas a disposición del Fiscal de la Federación por efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, en Morelia. 

De acuerdo con la citada indagatoria, en un recorrido de vigilancia sobre la calle Segunda Cerrada de Mariano Matamoros de la colonia El Varillero, perteneciente al municipio de Apatzingán, efectivos de la policía estatal detuvieron a los individuos, los cuales viajaban a bordo de un vehículo de la marca Nissan, tipo pick up, color blanco, sin placas de circulación. 

Al realizarles una revisión de rutina, les fueron asegurados entre sus pertenencias 822 gramos 59 miligramos de metanfetamina, también conocida como "crystal, ice o hielo"; 36 gramos de marihuana; un fusil AK-47, de los conocidos como "cuerno de chivo", con un cargador y un cartuchos útil al calibre 7.62X39 milímetros; una túnica de tela color blanco, con una cruz de color rojo por ambos lado y 2 teléfonos celulares. 

El Representante Social de la Federación continúa con la integración de la indagatoria para, en su momento, determinar la situación jurídica de estas personas.