La Procuraduría General de la República (PGR) integra averiguación previa contra una persona, como probable responsable de la comisión del delito de posesión ilícita de hidrocarburo. 

La Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo y la Agencia de Investigación Criminal (AIC), por conducto de su Delegación en Campeche, detuvieron al indiciado cuando se trasladaba a bordo de una camioneta marca Ford, con placas de circulación del estado, a la altura del kilómetro 15, de la carretera Campeche-Pocyaxum con dirección al Ejido Alfredo V. Bonfil, perteneciente al municipio de San Francisco de Campeche. 

En dicho vehículo, se detectaron siete tambos de 230 litros de capacidad aproximadamente, cinco con olor característico a la gasolina y dos más con olor al diésel, siendo un total aproximado de mil 610 litros de combustible, el cual no se logró comprobar su legal transportación. 

Lo asegurado fue puesto a disposición del Fiscal de la Federación, quien lleva a cabo los trámites legales para la debida integración de la averiguación previa y de ser procedente, vincular a proceso al indiciado.