La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en Campeche, integra una averiguación previa en contra de un individuo, como probable responsable de la comisión de delito de contrabando, derivado de su aseguramiento en posesión de mil 600 cajas de cigarros de procedencia extranjera. 

Esta persona fue puesta a disposición del Fiscal de la Federación por efectivos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), del municipio de Escárcega. 

De acuerdo con la citada indagatoria, los hechos ocurrieron en un módulo de vigilancia, ubicado sobre la avenida Justo Sierra de la colonia Salsipuedes, de la referida Municipalidad. 

En el lugar, los elementos de la PEP realizaron la detención del conductor, así como el aseguramiento de un camión tipo tráiler de la marca Freightliner, con caja de carga, en cuyo interior se hallaron mil 600 cajas de cigarros de procedencia extranjera, mercancía que se pretendía hacer pasar como carga de una empresa de paquetería. 

El Representante Social de la Federación continúa con la integración de la indagatoria para, en su momento, determinar la situación jurídica del conductor de tracto-camión.