La Procuraduría General de la República (PGR) a través de La Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en Zacatecas, inició una averiguación previa en contra de cuatro personas a las que se decomisó armamento y drogas. 

Los detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, por elementos de la Secretaría de Marina, quienes los detuvieron al realizar actividades de patrullaje en el municipio de Fresnillo, Zacatecas, al transitar por la carretera Jerez-Fresnillo con dirección al municipio de Jerez. 

Dichas personas se encontraban a bordo de dos vehículos estacionados y al ser cuestionados, manifestaron pertenecer a un grupo delictivo. 

Tras su detención se les aseguró un fusil AK-47 calibre 7.6, un arma larga con culata retráctil, calibre 7.62x39m, una pistola calibre 9 mm, un tubo lanza granadas, una granada de 40 mm, una granada de mano envuelta con cinta de aislar color negro y 77 cartuchos útiles de diferentes calibres. 

Además, 100 bolsas de color azul que contenían en su interior cocaína, 41 bolsas de color amarillo que contenían una sustancia sólida color blanco con características de la cocaína en piedra, una camioneta marca Jeep, modelo Liberty Sport, color guinda, con placas del estado de California, E.U.A., y un vehículo marca OIdsmobile con placas de circulación de Zacatecas. 

El material asegurado quedó a disposición del Fiscal de la Federación, quien continúa con la integración de la indagatoria para resolver la misma conforme a derecho.