La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en Tamaulipas, inició cinco averiguaciones previas, por aseguramientos de marihuana llevados a cabo por elementos militares en las ciudades de Miguel Alemán, Camargo y Mier, así como en el Municipio de la Ciudad de Gustavo Díaz Ordaz, Tamaulipas. 

Un aseguramiento se registró sobre la ribera del Río Bravo, en el poblado Los Guerra, municipio de Miguel Alemán, Tamaulipas, por personal castrense que realizaba patrullajes en el lugar. Ahí detectaron un fuerte olor a marihuana y al inspeccionar, encontraron 38 paquetes escondidos en la maleza. La droga dio un peso de 386 kilos 100 gramos. 

Posteriormente aseguraron 666 kilos 200 gramos de marihuana, contenidos en 138 paquetes. Al realizar patrullajes terrestres en las inmediaciones del Ejido Camargo, observaron maleza acumulada, por lo que al removerla localizaron una fosa clandestina, donde localizaron el enervante. 

En otra acción, personal militar, puso a disposición 408 paquetes con marihuana, con un peso bruto de 2 toneladas 310 kilos. El enervante fue asegurado en dos fosas clandestinas situadas en el Ejido Camargo, municipio de Camargo, Tamaulipas. 

Asimismo, personal del Ejército Mexicano puso a disposición 140 kilos 400 gramos de marihuana asegurada a la orilla del Río Bravo, en Ciudad Mier, Tamaulipas, luego de patrullajes terrestres. 

Por otro operativo, el Agente del Ministerio Público inició la averiguación previa por el aseguramiento de 2 mil 531 kilos 266 gramos de marihuana. 

La localización de la droga se efectuó mediante reconocimientos terrestres, en el Ejido Miguel Hidalgo, del Municipio de la Ciudad de Gustavo Díaz Ordaz, Tamaulipas. Durante el recorrido por una brecha, el personal militar localizó una fosa, de la cual extrajeron 457 paquetes con marihuana, debidamente confeccionados, los que fueron asegurados. 

El enervante fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien integra la averiguación previa por el delito Contra la Salud, contra quien o quienes resulten responsables.