La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en Michoacán, integra una averiguación previa contra quien o quienes resulten responsables, por la comisión de delito contra la salud, derivado del aseguramiento de utensilios de laboratorio y sustancias químicas utilizados para la fabricación de drogas sintéticas. 

Estos objetos fueron asegurados y puestos a disposición del Fiscal de la Federación por efectivos de la Policía Federal, en Uruapan. 

De acuerdo con la indagatoria, al realizar un recorrido de vigilancia, los policías federales se constituyeron en las inmediaciones de la localidad de Soledad Oriente, perteneciente al municipio de Tancítaro, donde detectaron una choza construida de madera.

En el lugar encontraron un reactor metálico de color gris con capacidad de dos mil litros, un cilindro metálico de gas comercial de 30 kilos, un tambo metálico de 200 litros, que contenía una sustancia liquida, con aproximadamente el 90 por ciento de su capacidad, con la leyenda "Hiso Propanol". 

Además había un tambo plástico color negro de 200 litros, que contenía una sustancia química liquida aproximadamente al 90 % de su capacidad, con la leyenda "Hiso Propanol" y una olla metálica (peltre) con una sustancia química amarilla granulada de aproximadamente 20 kilos. 

Lo asegurado quedó a disposición del Ministerio Público de la Federación, quien integra la averiguación correspondiente.