La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), por conducto de la Coordinación de Supervisión y Control Regional, con el apoyo de la Delegación en el estado de Querétaro en coordinación con la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la PGR (UISPPA), llevó a cabo el “Taller en prospectiva a la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio” dirigido a las diferentes autoridades de seguridad pública, donde se realizaron diversas ponencias dentro del marco de seguimiento a la transición del nuevo sistema de justicia en el Estado de Querétaro.

El taller de capacitación consistió en diversas ponencias en donde se abordaron temas como Primer Respondiente, Detención (flagrancia, puesta a disposición, lectura de derechos y actos de investigación); Informe Policial Homologado; Audiencia de Control de Detención; Participación de la Policía en la Audiencia y Juicio de Amparo en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, teniendo como oradores a personal ministerial experto en la materia adscrito a la Coordinación de Supervisión y Control Regional, Dirección de Control de Juicios de Amparo, Dirección de Control de Averiguaciones Previas  y Unidad de Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio.

Dicho evento se llevó a cabo el día 12 de enero del presente año en las instalaciones de la Procuraduría del Estado, y en el cual presidido e inaugurado por el Delegado Estatal de la Procuraduría General de la República, Julio César Esponda Cal y Mayor, contando con la presencia del Mtro. Alejandro Echeverría Cornejo, Procurador General de Justicia del Estado de Querétaro; Mtro. Juan Marcos Granados Torres, Secretario de Seguridad Ciudadana; Inspector Gral. Ángel González Ramírez, Titular de la Estación de la Policía Federal; Gral. Brigadier D.E.M. Rubén Barraza Rodríguez, Comandante del 25 Regimiento de la Caballería Motorizada, así también se tuvo la participación activa entre los asistentes de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Policía Federal, Policía Estatal, elementos de la Policía de Investigación del Delito de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Querétaro, y personal ministerial y policial adscrito a la Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República en Querétaro, teniendo un total de 90 participantes.

Esto se logró gracias a la organización de la coordinación interinstitucional entre la Procuraduría General de la República y las diferentes autoridades de acuerdo a sus funciones y atribuciones, como parte de la capacitación y profesionalización interinstitucional para establecer una transición adecuada al nuevo Sistema de Justicia Penal.