La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), informa que a partir de la aplicación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, en su Delegación en Yucatán, solicitó y obtuvo del Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito Judicial del Estado, la primera vinculación a proceso, contra dos personas aseguradas por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. 

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, detuvieron el pasado 30 de marzo, en el Anillo Periférico de la ciudad de Mérida, a la altura del kilómetro 2+900, en el tramo carretero hacia la salida a Campeche, a una pareja originaria del estado de Tamaulipas, cuando transitaban a bordo de una camioneta con placas del estado de Quintana Roo. 

En el vehículo se detectaron tres armas de fuego abastecidas, tipo pistola calibre 9 milímetros y un total de 188 cartuchos con tiros útiles del mismo calibre. 

Por lo anterior, el Fiscal de la Federación adscrito a la Agencia Tercera Investigadora de la Unidad de Investigación y Litigación del Estado, inició la carpeta de investigación en contra de una mujer y un hombre, logrando aportar a la autoridad judicial los datos de prueba que presumen la participación de la pareja en dicho ilícito. 

Los acusados fueron vinculados a proceso el pasado 15 de abril, ante el Juez Federal, por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego en la modalidad de portación de armas de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. 

En tanto, las audiencias públicas se llevan a cabo en el Poder Judicial de la Federación, donde la autoridad judicial otorgó un plazo de hasta tres meses para el cierre de la investigación complementaria.