La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en Yucatán, culminó el módulo de capacitación denominado "Cadena de Custodia". 

Se trata de conocimientos y herramientas que permitan realizar una labor profesional al momento de arribar al lugar de los hechos delictivos o del hallazgo, encaminadas a proporcionar al Ministerio Público de la Federación, y en su momento al Juzgador, los elementos suficientes para llegar a la verdad que esclarezca los hechos y garantice la justicia en el marco del respeto a los derechos elementales. 

Con el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA), que entró en vigor a nivel federal el pasado 16 de marzo, personal pericial de la PGR en Yucatán recibió la capacitación de parte del Maestro en Ciencias Penales Isidro Hinojosa López, con especialidad en Criminología y Química Forense, y de la Licenciada Verónica Pérez Morales, Perito Profesional en Propiedad Intelectual. 

Para el procedimiento de teoría y práctica de Cadena de Custodia, se contó con el apoyo de dos peritos profesionales, de la Coordinación Estatal de Servicios Periciales de la PGR en Yucatán, especializados en medicina y fotografía forense. 

El curso se llevó a cabo del 9 al 20 de marzo, en el auditorio de la Institución Federal, con sede en la ciudad de Mérida, con una duración de 50 horas.