La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), inició averiguación previa en contra de una persona de nacionalidad peruana, por su probable responsabilidad penal en la comisión del delito de contra la salud en su modalidad de introducción al país del estupefaciente denominado cocaína. 

 

Gracias al trabajo coordinado entre la PGR y el SAT, el 29 de enero de 2015, en la sala E1 de llegadas internacionales de la Terminal Uno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), se logró la detención de un ciudadano peruano, quien introdujo al país vía aérea, proveniente de Lima, Perú, una maleta de color gris, misma que contenía objetos personales y tres chamarras de material textil, que al ser supervisadas por el personal de la Aduana del AICM detectaron ocultas entre el forro de dichas prendas de vestir, treinta pequeñas bolsitas plásticas que contienen cocaína.

 

Por tal motivo, personal de la Aduana del AICM puso a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación al detenido, por su probable responsabilidad penal en la comisión del delito de contra la salud, en su modalidad de introducción al país del estupefaciente denominado cocaína.

 

En estricto cumplimiento a las garantías constitucionales, consulares y legales de la persona detenida, de manera inmediata se dio aviso al Consulado de Perú en México, para dar cabida a su derecho de asistencia consular. 

 

En las próximas horas será resuelta su situación jurídica, poniéndolo a disposición del Juez de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal en turno.

 

Con estas acciones, el Gobierno de la República, a través de la Procuraduría General de la República, reitera su compromiso del combate frontal al narcotráfico, con la finalidad de salvaguardar la salud y seguridad pública, así como la tranquilidad de la ciudadanía.