La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en Guerrero, localizó y destruyó dos sembradíos con 399 mil 700 plantas de amapola, como resultado de un operativo implementado en el municipio de Chilpancingo de los Bravo, Guerrero. 

La diligencia ministerial fue encabezada por el Ministerio Público de la Federación, con el apoyo de investigadores de la AIC y en coordinación con elementos de la Policía Federal a través de su división de Fuerzas Federales. 

Dichas instancias se trasladaron al lugar conocido como Ejido La Ciénega, en el paraje La Laguna, del citado municipio, donde localizaron un terreno de difícil acceso, con una superficie de tres mil 745 metros cuadrados, en el cual habían sembradas 224 mil 700 plantas de amapola. 

Al realizar un reconocimiento de la zona, a 200 metros de distancia se logró ubicar otro plantío, en un terreno de un área de tres mil 500 metros cuadrados, en el que estaban cultivadas 175 mil plantas de amapola, con una altura promedio de metro y medio cada una. 

El agente del Ministerio Público de la Federación ordenó la destrucción de ambos sembradíos, por mano de obra (machete y vareo), después de recolectar muestras representativas, para determinar por medio del peritaje en materia de Química Forense, que las plantas corresponden a la especie Papaver Sonmiferum, conocidas comúnmente como plantas de Amapola. 

El Represente Social de la Federación continúa con la integración de la averiguación previa correspondiente, por el delito Contra la Salud, para acreditar la probable responsabilidad y ejercitar acción penal contra quien o quienes resulten responsables.