• Dos de ellos eran servidores públicos del estado de Tabasco

La Procuraduría General de la República consignó ante el Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales con residencia en Toluca, Estado de México, a siete personas por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos de delincuencia organizada y aprovechamiento de hidrocarburos procesados de los ductos de PEMEX, entre otros.

El agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), informó que por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer un delito en materia de hidrocarburos, fueron consignados seis indiciados.

Por el delito de aprovechamiento de hidrocarburos procesados de los ductos de PEMEX, cuatro indiciados; contra la salud, cinco indiciados, y cohecho, un indiciado, quien se desempeñaba como Jefe de Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) de la Fiscalía General del estado de Tabasco.

Cabe señalar que el pasado 7 de noviembre, elementos de la Policía Federal, detuvo en flagrancia a siete presuntos integrantes de una organización delictiva, que opera en el estado de Tabasco, entre ellos, un elemento de la Policía Ministerial de dicha entidad y un Jefe de Grupo de la Fiscalía Estatal de Justicia de Tabasco.

Al momento de su detención, les aseguraron entre otras cosas, cannabis sativa L., conocida comúnmente como marihuana, diacetil morfina (heroína), cuatro tanques y un tinaco estacionario con un aproximado de 163 mil 200 litros de hidrocarburo, diez mil pesos moneda nacional, tres vehículos y diversos aparatos celulares. 

Los imputados fueron internados en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 12 con residencia en el estado de Guanajuato a disposición del Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales con residencia en Toluca, Estado de México.